El Movimiento 15M de Granada ha logrado frenar un nuevo desahucio en la localidad granadina de Pinos Puente, cuya ejecución estaba prevista para el mediodía de este martes. Finalmente, la familia que habita la vivienda sobre la que pesaba una orden de desalojo por impago hipotecario podrán continuar en ella, después de que el BBVA haya aceptado iniciar una negociación.
Juan Manuel y Noemí viven en este inmueble junto a sus dos hijos de tres años y un mes y medio. Se vieron obligados a dejar de pagar la hipoteca cuando se quedaron en paro y sin ingresos.
Desde las 10,30 horas se han concentrado casi un centenar de personas en la puerta de la vivienda situada en la calle Batán 3, convocados por el Grupo Stop Desahucios. No obstante, ya desde primera hora de la mañana, miembros del grupo han recorrido las calles de la localidad para difundir la información y recabar apoyos, ha informado el 15M en una nota.
"La respuesta de familiares y vecinos ha sido ejemplar y en cuanto nos han visto, muchos se han unido a la concentración para arropar a los inquilinos", ha destacado Mariché Román, de Stop Desahucios. Ésta ha asegurado que, a pesar del desenlace, la Guardia Civil ha vigilado la zona durante toda la mañana y ha llegado a amenazar con el envío de agentes antidisturbios, que finalmente no han acudido al lugar.
La preocupación entre los que secundaban la protesta ha crecido después de que el agente judicial haya procedido al desalojo de otra vivienda en la misma calle, cuya orden de lanzamiento tenía también como fecha este martes, pero de la que el 15M no tenía noticias. Es en este momento y tras la marcha del agente al cuartel de la Guardia Civil, cuando Stop Desahucios ha acudido al Ayuntamiento de Pinos Puente para reunirse con el alcalde, Enrique Medina, y solicitarle que inteviniese para frenar el desahucio.
El primer edil se ha dirigido a la Guardia Civil, quien a su vez lo ha puesto en contacto con miembros de la Comisión de Seguimiento Judicial del cuerpo, responsables de cumplir con la orden judicial. Finalmente, desde el Ayuntamiento han informado que el BBVA había aceptado renegociar las condiciones del préstamo y hacer todo lo posible para que la familia pueda pagar cuotas más reducidas durante más años.
Este cambio de actitud por parte de la entidad se encuentra en la línea de lo que ya solicitó Stop Deshucios el pasado 20 de junio, cuando presentó al banco una propuesta por la que la familia se comprometía al pago de 150 euros al mes para abonar la deuda pendiente, ofrecimiento que no fue respondido por el BBVA.
Enrique Medina ha explicado que, aunque no entra dentro de sus competencias, "hemos hecho lo que hemos podido porque estamos en contra de los desahucios y porque no entendemos las inyecciones millonarias que desde el Gobierno Central se conceden a los bancos mientras se deja a la gente en la calle sin casa", informa el Ayuntamiento de Pinos Puente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es