“Dado que Gibraltar es británico y la Princesa es un miembro destacado de la Familia Real, la oposición no puede entender cuál es el problema. Esta será la primera visita a Gibraltar de un miembro de la Familia Real desde que la Constitución de 2006 entrara en vigor”, señala la coalición, recordando que la nueva Carta Magna recoge explícitamente que se refuerzan los vínculos entre el Peñón y la Corona británica y que el poder ejecutivo en Gibraltar recae desde entonces en Su Majestad y es ejercitado por el Gobierno local. La legislatura, continúa la oposición, está integrada desde la Constitución, por Su Majestad y el Parlamento de Gibraltar.
En vista de que se realizan claras referencias a Su Majestad en la Carta Magna como Reina de Gibraltar, socialistas y liberales consideran apropiado que la Princesa, también Princesa de Gibraltar, puede venir al Peñón cuando lo desee. “Este es un asunto entre la casa Real y Gibraltar, por lo que los políticos españoles harían bien dedicándose a sus propios problemas”, afirmó ayer la oposición.
La última visita de la Princesa Ana al peñón fue en 2004 con motivo de la conmemoración de los 300 años de Gibraltar británico. Para la coalición está claro que la reacción española a dicha visita tuvo como consecuencia que se haya venido evitando el viaje a la Roca de Su Majestad la Reina, quien sólo visitó Gibraltar en 1954. La oposición ha pedido esta visita en repetidas ocasiones.
Socialistas y liberales aseguran que el pueblo de Gibraltar dará la bienvenida a la visita de la Princesa Real, un territorio donde es la cabeza del Estado y donde todo el mundo le agradecerá que haya regresado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es