Campo de Gibraltar

Estudian separar las casetas juveniles de las tradicionales en la Feria de 2013

El Consistorio se plantea una nueva ordenanza que tenga el consenso de los propios caseteros y la ciudadanía. Landaluce califica los festejos como “los más seguros de los últimos años” y destaca que se han ahorrado 90.000 euros respecto a 2011

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ambiente de la Feria Real de Algeciras 2012. -

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, dejó caer esta mañana la posibilidad de estudiar ubicaciones diferentes en el recinto ferial para las casetas juveniles, las denominadas casetas-discoteca; y las casetas tradicionales.

Tal y como explicó el primer edil,  es prioritario comenzar “una reflexión sobre qué feria queremos”, lo que dará lugar a una nueva “ordenanza municipal” que “regule el asunto de las casetas”, de modo que se dedique una de las calles a “las casetas, digamos, para la gente joven”, y otra, “la principal, para las casetas tradicionales”, una medida para la que asegura que contará con la opinión de caseteros y de la propia sociedad algecireña, siempre teniendo en mente que “no es una feria que expulse a unos y admita sólo a otros”. 

Para el alcalde, es necesario acompasar “el divertimento” de las “casetas no tradicionales” con otras opciones, siempre que “no se molesten unas a otras”. Asimismo, apuntó a que mantendrán una reunión con la empresa adjudicataria de la Plaza de Toros para valorar los festejos ya finalizados y comenzar a perfilar los próximos.

Valoración
Landaluce adelantó estas cuestiones al tiempo que valoró la Feria Real de este año, un evento del que su equipo de Gobierno se siente “muy satisfecho” pese a las complicaciones por la situación económica, y matizó que, en cualquier caso, “ha sido mejorable”. A este respecto, detalló que las fiestas han supuesto un gasto aproximado de unos 600.000 euros, lo que supone un ahorro de aproximadamente 90.000 euros con respecto al año anterior, con especial incidencia en los gastos de iluminación  -unos 200.000 euros- y “preparación de calles, arreglos y conducciones”, con 240.000 euros en el capítulo de ingresos.

El primer edil calificó la Feria Real de 2012, dedicada al Algeciras Club de Fútbol, como “la más segura de los últimos años”, lo que identificó con el fuerte despliegue policial y el nuevo espacio dedicado a estos cuerpos entre las casetas y la zona de atracciones, que a su juicio permitió una respuesta más ágil a las incidencias. También agradeció a las casetas el grado de cumplimiento de los horarios de cierre y felicitó a las instancias competentes por la eliminación del botellón de la escalera que va a la Plaza de Toros.

Landaluce valoró también muy positivamente el coste cero para las arcas municipales que han supuesto eventos como las actuaciones de Pastora de Algeciras y Salvador Barberán en el acto de Coronación y la Feria de Ganado, celebrada de nuevo con éxito en el Club Hípico Botafuegos.

Asimismo, felicitó a la concejala de Feria y Fiestas, Juana Cid, por su coordinación de los festejos, por estar presente en todos los actos y por iniciativas como la entrada en coche de caballos de la corte real en el parque María Cristina o la recuperación de otras tradiciones como los fuegos artificiales a las doce de la noche.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN