Andalucía

El PP está "mirando con lupa" el retraso del informe de la Cámara de Cuentas

Valderas asegura que la comisión de los ERE lleva "un ritmo adecuado". Por otro lado, el PSOE-A ha adelantado que planteará que vayan a la comisión de ERE quienes puedan "aportar información de interés por conocimiento directo"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El PP ha vinculado el retraso de la Cámara de Cuentas a la hora de presentar el informe definitivo de los ERE con las "prisas" del PSOE en que esta se cierre "cuanto antes", y ha añadido que por ello está "mirando con lupa" la demora en la presentación de este documento.

En rueda de prensa, el portavoz de Economía del PP-A, Rafael Carmona, ha expresado su preocupación por la "dilación" que se está produciendo a la hora de presentar el informe sobre los ERE a raíz de que la Cámara de Cuentas presentara una denuncia ante la Fiscalía -que ha sido archivada- por la filtración de un borrador del informe a los medios de comunicación.

"Estamos muy preocupados porque esta argucia está haciendo que se dilate el proceso de aprobación y el PP quiere que ese informe se apruebe definitivamente", ha subrayado Carmona, quien ha añadido que resulta "sorprendente" que el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, se dedique a poner denuncias y que "con ese argumento no dispongamos todavía del informe".

Ha recordado que la dilación del informe comenzó desde el momento en el que la Cámara de Cuentas no cumplió con el compromiso de que se presentara antes de las elecciones y ha culminado una vez que se conociera el borrador por los medios de comunicación, por lo que el informe se ha quedado este tiempo "en suspenso".

Carmona ha indicado que en medio de "este ruido" López anunció que presentaba una denuncia ante la Fiscalía para encontrar a quien filtró el borrador, y una vez que este órgano lo ha archivado lo que le preocupa al PP es "si se va a aprobar el informe", algo sobre lo que ha responsabilizado al presidente de la Cámara de Cuentas.

"A mí me gustaría poner de manifiesto la responsabilidad que puede tener el presidente de la Cámara de Cuentas en la dilatación del procedimiento para presentar el informe", ha subrayado el dirigente del PP, quien ha advertido de que su partido está mirando "con lupa" esta demora para "que no nos llevemos más sorpresas".

Ha señalado que esto "nunca ha sucedido", porque los informes de la Cámara de Cuentas siempre se han tramitado "con normalidad" y en muchas ocasiones se han visto sometidos a filtraciones, y no por ello se han dilatado su presentación.

El PP ha planteado en el seno de la comisión de investigación de los ERE que las comparecencias no comiencen hasta que no esté entregado el informe definitivo de la Cámara de Cuentas, según ha recordado Carmona, quien ha señalado que este informe es el que se debe tener como "documento base" en la comisión.

El dirigente popular ha advertido de que se podría dar la circunstancia de que las comparecencias en la comisión se produjeran en el mes de agosto y el informe no se conociera hasta octubre.

Valderas asegura que la comisión de los ERE lleva "un ritmo adecuado"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado hoy que la comisión de investigación por el fraude de los ERE "va por buen camino, por un camino cierto" y que además lleva "un ritmo adecuado" para determinar la verdad en los noventa días que durará.

Valderas, que hoy se ha reunido con el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES Andalucía), Antonio Romero, ha dicho a los periodistas que "parece que se han puesto nerviosos los que no esperaban que la comisión de investigación fuera bien", en relación a las críticas del PP por que se haya acotado su duración.

Ha señalado que se debe trabajar a un ritmo adecuado y que hay disposición para ello, una hoja de ruta que "está encima de la mesa", y ha afirmado que las críticas se deben "al que quiere escapar porque pensaba que no iba a haber comisión".

La comisión parlamentaria que investigará los ERE acogerá las primeras comparecencias el 23 de julio y tiene previsto concluir sus trabajos el 30 de septiembre, según el plan de trabajo aprobado por el PSOE e IU y que ha contado con el rechazo del PP.

El PSOE-A planteará que vayan a la comisión de ERE quienes puedan "aportar información de interés por conocimiento directo"

El portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, no ha querido adelantar este miércoles los nombres de las personas que el PSOE-A propondrá que comparezcan en la comisión de investigación de los ERE, apuntando que plantearán "la comparecencia de todos aquellos que puedan aportar información que sea de interés por su conocimiento directo de lo que ha ocurrido".

   Los grupos tienen de plazo hasta las 14,00 horas del viernes para registrar solicitudes de documentación y propuestas para la primera ronda de comparecencias, que serán analizadas por la comisión de investigación el lunes 2 de julio.

   Jiménez ha recalcado que el grupo socialista va a plantear la comparecencia de todos aquellos que puedan aportar información que sea de interés por su conocimiento directo de lo que ha ocurrido y también para la clarificación de algunas cuestiones que se están queriendo poner encima de la mesa.

   Como se recordará, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció la pasada semana que había solicitado al grupo socialista que lo incluyera en el listado de comparecientes tras las acusaciones que el PP-A está lanzando contra él y que "no se ajustan a la realidad".

Los grupos acotan en tres meses los trabajos de la comisión de investigación

La comisión parlamentaria que investigará los ERE irregulares tramitados por la Junta de Andalucía acogerá las primeras comparecencias el 23 de julio y tiene previsto concluir sus trabajos el 30 de septiembre, según el plan de trabajo aprobado por el PSOE e IU y que ha contado con el rechazo del PP.

La comisión de investigación, que se ha reunido hoy por espacio de dos horas y media, ha aprobado el plan de trabajo y el reglamento con el que funcionará durante los tres meses que estará activa, con lo está previsto que concluya sus trabajos el 30 de septiembre, si bien no se descarta una ampliación de este plazo.

Será, por tanto, en esta fecha cuando estén terminadas las conclusiones de la comisión que trabajará durante julio y agosto, según el acuerdo adoptado por el PSOE e IU, socios del Ejecutivo andaluz, que ha contado con el rechazo del PP, conclusiones que deberán ser ratificadas por el pleno del Parlamento autonómico.

El presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IU), ha informado a los periodistas de que el plan de trabajo establece que las primeras comparecencias públicas se celebrarán el 23 de julio, citas que ha cifrado en unas cincuenta y que los grupos darán a conocer el próximo viernes.

El plan de trabajo cuenta con tres fases: análisis de documentación, comparecencias y confección del dictamen y elaboración del mismo.

El calendario aprobado prevé como fechas más significativas el próximo lunes, 2 de julio, en que la comisión aprobará la documentación que solicitará a distintas administraciones, así como la primera tanta de comparecientes.

Ignacio García ha concretado que la pretensión es que la comisión cuente antes de concluir sus trabajo con el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre los ERE irregulares de la Junta.

Otra de las fechas señaladas en el calendario de la comisión es el 23 de julio, cuando comenzarán las primeras comparecencias, cuya dinámica consistirá en una primera intervención de los declarantes y a continuación un turno de preguntas de los grupos y respuestas de los comparecientes.

"Queremos darle máxima flexibilidad y apertura a los trabajos de forma que los grupos puedan ampliar sus peticiones de comparecencias y de documentación", ha explicado García, que ha destacado el tono "cordial y adecuado" la reunión, pese al desacuerdo del PP-A.

El presidente de la comisión ha precisado que el plan de trabajo ha sido confeccionado "sintetizando" las aportaciones de todos los grupos salvo "matices que es cierto que existen".

De acuerdo con el Reglamento del Parlamento, las sesiones de la comisión serán abiertas cuando haya comparecencias públicas, pero "en secreto" y a puerta cerrada la reuniones de deliberación y análisis.

Se trata de la primera comisión de investigación en la Cámara andaluza desde hace 17 años para investigar las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por los ERE y las empresas en crisis otorgadas por la Junta entre el 2001 y el 2010.

Preguntado por la propuesta del PP-A de que las sesiones de la comisión sean retransmitidas por Canal Sur TV, Ignacio García ha indicado que el ente público tendrá a su disposición la señal de la Cámara, aunque ha remitido esta decisión a la dirección de la RTVA.

El pacto del PSOE e IU en la comisión de los ERE provoca el choque con el PP

La comisión de investigación del Parlamento sobre los ERE irregulares de la Junta tramitados entre el 2001 y el 2010 abrirá las comparecencias el 23 de julio y concluirá sus trabajos el 30 de septiembre, según el acuerdo alcanzado entre el PSOE e IU, que ha provocado el primer choque con el PP-A.

La comisión de investigación, que se ha reunido por espacio de dos horas y media, ha aprobado el plan de trabajo y el reglamento con el que funcionará durante los tres meses que estará activa, con lo está previsto que concluya sus trabajos el 30 de septiembre, si bien no se descarta una ampliación de este plazo, una propuesta que había planteado IU.

Será, por tanto, a final de septiembre cuando estén terminadas las conclusiones de la comisión que trabajará durante julio y agosto, según el acuerdo del PSOE e IU, socios del Ejecutivo andaluz, que ha contado con el rechazo del PP, conclusiones que deberán ser ratificadas por el pleno del Parlamento autonómico.

El presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IU), ha informado a los periodistas de que el plan de trabajo establece que las primeras comparecencias públicas se celebrarán el 23 de julio, citas que ha cifrado en unas cincuenta y que los grupos darán a conocer el próximo viernes.

García ha concretado que la pretensión es que la comisión cuente antes de concluir sus trabajos con el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre los ERE irregulares de la Junta.

El portavoz del PP-A, Carlos Rojas, cree que ha quedado demostrado que la propuesta de PSOE e IU la tenían "bastante avanzada" y que genera que haya una comisión de investigación "a su medida", al tiempo que ha denunciado que ambas formaciones están poniendo "vetos y obstáculos" al PP para llegar al final, algo que han calificado de "inaceptable".

Según Rojas, estas formaciones quieren que la comisión "acabe cuanto antes y se convierta en un mero trámite" porque no están interesados en que se conozca la verdad de los hechos, y para ello "van a impedir" que se conozca bien la documentación "sin ninguna prisa".

Tras insistir en que el sistema de trabajo propuesto está "muy encapsulado y rígido" pese a investigarse una "década de fraude" en el Gobierno andaluz, Rojas ha reiterado que resulta "inaceptable" que se quiera poner "límites temporales".

"Con esta propuesta están retratando su posición de no querer investigar a fondo este asunto y que se conozca la verdad", ha subrayado Rojas, que estima que no se pueden producir comparecencias hasta que no esté entregado el informe de la Cámara de Cuentas.

La portavoz socialista, Antonia Moro, ha valorado el acuerdo en la idea de que la comisión trabaje con "rigor y transparencia, para depurar responsabilidades y que sea útil" a la sociedad.

A continuación ha denunciado que la negativa del PP a aprobar el plan de trabajo se basa en una "estrategia de dilación" para "seguir erosionando" al Gobierno andaluz.

A su juicio, lo que pretenden los populares, que fijaban los trabajos de la comisión hasta diciembre, es "continuar haciendo ruido" para "evitar" que se hable de las "erróneas" medidas del Gobierno de Mariano Rajoy como los recortes, la subida del IVA, el copago farmacéutico o la situación interna del PP-A.

Moro no ha querido confirmar los comparecientes de su grupo, que incluirán al presidente andaluz, José Antonio Griñán, pero ha recordado que tanto Manuel Chaves, expresidente de la Junta, como Gaspar Zarrías, exconsejero de Presidencia, ha mostrado su interés en comparecer.

José Antonio Castro, que ha destacado la labor realizada por el presidente de la comisión, Ignacio García (IU), a la hora de encontrar "puntos de encuentro" entre las propuestas, ha recalcado que su partido no va a vetar ninguna petición de documentación o compareciente que tenga relación con el objeto de la investigación.

Castro ha apuntado que IU se ratifica en marcar "un ritmo propio" ante determinadas prisas "algunas razonables" por parte del PSOE y de la "pausa dilatoria" que quiere imprimir el PP a la comisión, cuya única justificación es Darle el mayor recorrido a la comisión como instrumento de zaherir y atacar" al Gobierno andaluz.

Ha insistido en que el viernes habrá un listado de comparecientes que no tendrán "ni vetos ni cortapisas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN