Construcciones Zeitung, propietaria de parte de los terrenos donde se asientan las balsas de residuos de Minas de Riotinto, también denunció por prevaricación al jefe del Servicio de Industria, Energía y Minas de Huelva, Tomás Fernández Nuviala, y a la entonces delegada de Innovación y actual directora general de Minas de la Junta, María José Asensio. La querella criminal fue sobreseida de forma provisional, por lo que los letrados de la empresa pedirán reabrir la causa a la luz de la denuncia presentada, también por prevaricación, por los funcionarios del departamento de Minas de Huelva contra su jefe de Servicio.
La querella criminal de Zeitung contra Tomás Fernández Nuviala y María José Asensio fue presentada el 14 de noviembre de 2011, abriéndose el procedimiento 3277/11 en el juzgado de Instrucción 4 de Huelva. El juzgado sobreseyó la causa pero fue recurrida ante la Audiencia, que estimó que la causa estaba sobreseída pero sólo de forma provisional, es decir, hasta que se aportaran nuevos hechos con los que reabrirla.
Tras la querella criminal por prevaricación presentada por los seis funcionarios del departamento de Industria, Energía y Minas contra Fernández Nuviala, la representación legal de Zeitung pedirá que continúe el procedimiento 3277/11 y, en su caso, que se acomulen ambas causas en el mismo procedimiento penal.
La querella se sustanciaba en las resoluciones “contradictorias” que adoptaba Fernández Nuviala al frente del Servicio de Minas, en concreto las referidas a la responsabilidad en el mantenimiento de las balsas de residuos de Minas de Riotinto, una de las cuales incluso hacía caso omiso a una resolución dictada por el propio consejero y que ratificó la actual directora general de Minas.
Según esa querella, entre la resolución de noviembre de 2010 -que fija la titularidad del derecho en la extinta MRT y la obligación del cuidado de las balsas- y la resolución del recurso ratificando esa resolución en mayo de 2011, firmada por el consejero, Fernández Nuviala emitió el 24 de febrero otra resolución que encomendaba esas labores a Emed y que sirvió de base para denunciar a MRT, Zeitung y Rumbo 5.Cero (también propietaria de los terrenos).
Esta resolución fue ratificada por otra en septiembre que rubricó María José Asensio, a pesar de ser contradictoria con la de mayo, firmada por su superior, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es