La Corporación de Benalup-Casas Viejas aprobó en la noche del jueves 21 los Presupuestos Municipales de 2012 en una sesión de carácter extraordinario, unas cuentas que han salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno socialista y la abstención del Grupo Popular.
La alcaldesa, Amalia Romero destacó, durante su intervención, que los Presupuestos de 2012 “son realistas y acordes con las posibilidades económicas y las necesidades sociales” del municipio.
En su calidad de responsable del área de Hacienda, la alcaldesa ha explicado que los Presupuestos ascienden a 5.712.192,38 euros, lo que supone un descenso del 26,16% respecto a las cuentas de 2011, que se encuentran prorrogadas.
“La filosofía del equipo de gobierno a la hora de elaborar estos Presupuestos no es otra que la realidad, la prudencia y el realismo”, ha precisado la regidora, que ha añadido que los Presupuestos “responden a las circunstancias económicas actuales y permiten garantizar el mantenimiento de los servicios municipales y seguir ayudando a las familias que lo están pasando realmente mal en estos momentos de dificultad”.
En su análisis de las cuentas municipales, la alcaldesa ha subrayado que cumplen con los criterios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y del Plan de juste aprobado por el Ministerio de Hacienda. En un contexto condicionado por el descenso importante de los ingresos, la alcaldesa ha detallado que en los Presupuestos se ha aplicado una reducción del gasto “en prácticamente todas las partidas, salvo en aquellas que son compromisos contractuales por la prestación de servicios públicos y de carácter social”.
Así, Amalia Romero ha resaltado que el capítulo de gasto corriente se recorta un 4,33% respecto a 2011, enfatizando “el esfuerzo de austeridad que este Ayuntamiento viene realizando, que se demuestra con el 35% de reducción del gasto corriente en los últimos cuatro años”. La alcaldesa, que ha precisado que no se ha producido ningún incremento económico en la partida destinada al pago de Personal, también ha adelantado que en los Presupuestos se prevén ahorros en los costes de alumbrado público y servicio de telefonía.
Durante su exposición en el Pleno, la regidora ha insistido en que las políticas sociales son una prioridad para el Ayuntamiento, como se demuestra con el incremento contemplado en los Presupuestos para este año. Por último, la alcaldesa ha argumentado que en materia de inversiones, se ha producido un descenso respecto al año anterior que se explica por la falta de contribución de otras administraciones.
Amalia Romero ha iniciado su intervención en el Pleno explicando que los Presupuestos de 2012 no se han podido aprobar antes por la necesidad de asumir los Reales Decretos del Gobierno sobre estabilidad presupuestaria así como por la aprobación del Plan de Ajuste ordenado por el Ministerio de Hacienda.
La Corporación ha aprobado los Presupuestos de 2012 de manera inicial, abriéndose ahora un periodo de exposición pública para la presentación de posibles alegaciones, antes de su aprobación definitiva.
Antes del Pleno extraordinario, la alcaldesa ha presidido la Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes, que ha aprobado el presupuesto de ingresos y gastos de 2012, unas cuentas que experimentan una reducción del 14,31%, pese a que, según ha destacado la regidora, se mantiene la oferta de actividades deportivas que ofrece el Patronato de Deportes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es