Andalucía

El Parlamento andaluz celebra su 30 aniversario con deseos de "permanencia"

Ha celebrado su aniversario con un acto en el que el presidente de la Cámara y el de la Junta de Andalucía han defendido la "permanencia" de esta institución como la mejor fórmula para defender los intereses de los ciudadanos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Durante el acto. -

El Parlamento andaluz ha celebrado hoy su 30 aniversario con un acto en el que el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, y el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han defendido la "permanencia" de esta institución como la mejor fórmula para defender los intereses de los ciudadanos.

El salón de Usos Múltiples de la Cámara andaluza ha acogido hoy un sobrio acto de celebración de los 30 primeros años de esta institución, al que han asistido también expresidentes de la Cámara como Antonio Ojeda, Ángel López, José Antonio Marín Rite, Diego Valderas o Mar Moreno, además de diputados de pasadas legislaturas.

Durante la celebración se ha proyectado un vídeo con imágenes de la trayectoria del Parlamento andaluz, desde aquel 21 de junio de 1982 en el que un discurso del socialista Antonio Ojeda abriera el primer periodo de sesiones de una institución que ya cuenta con tres décadas de vida y que ha contado con nueve legislaturas.

Treinta años después, la Cámara andaluza ha acogido, además de la aprobación de 285 leyes, el paso de muchos políticos, algunos de ellos como el propio Manuel Gracia, y los socialistas José Caballos y Paulino Plata, desde el inicio y otros que ya no están, pero en su mayoría inmortalizados en una exposición fotográfica.

Un paseo por esta muestra de la vida parlamentaria permite comprobar, además del ineludible paso del tiempo en los diputados, los cambios en la sede legislativa, desde los Reales Alcázares que acogió la sesión constitutiva, a la actual del antiguo hospital de las Cinco Llagas, pasando por la de la antigua Audiencia Territorial y por la Iglesia de San Hermenegildo.

Ha sido un Parlamento "itinerante", según ha dicho Antonio Ojeda en un discurso cargado de nostalgia, en el que ha destacado que en 30 años de parlamentarismo andaluz "no todo han sido aciertos y éxitos" pero el saldo final ha sido "totalmente positivo" pese a nacer sin ninguna experiencia ni referencia histórica.

El actual presidente del Parlamento, Manuel Gracia, que ha calificado a la Cámara autonómica como la "clave de la bóveda" del sistema institucional andaluz, ha señalado que esta institución es la expresión del voto libre de los ciudadanos y fruto "de una lucha, de una pelea democrática por la autonomía plena".

La "tenacidad" del pueblo andaluz por salir del atraso, la marginación y la postración le otorgó una herramienta que no solo ha cumplido con sus funciones, según Gracia, quien ha señalado que la Cámara ni ha sido estática ni ha dejado de estar próxima a los ciudadanos, por lo que lo que se debe celebrar es su permanencia porque es la que resolverá los problemas de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha comenzado su discurso recordando que la Democracia consiste en "el derecho del pueblo a equivocarse, a que nadie se equivoque por él", y ha advertido de que Andalucía "no se puede entender sin aquel 21 de junio de 1982" pero tampoco sin el 23 de febrero de 1980.

Esta fecha determinó la voluntad de un pueblo, que supuso que el Parlamento representaba al pueblo andaluz y que ejerce su voluntad democrática representativa, según Griñán, quien tras defender el Estado de las Autonomías como "una historia de éxito", ha subrayado que la historia del parlamento es "la historia de la autonomía".

"En este momento y más que nunca, el Estado de las Autonomías es necesario. Se puede mejorar, pero todo lo que ha habido antes del Estado de las Autonomías y lo que podría haber si derogamos este modelo sería peor", ha subrayado José Antonio Griñán.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN