La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado "bueno" el llamamiento "al consenso y el diálogo" entre los partidos realizado por el Defensor del Pueblo en funciones, José Chamizo, y ha defendido que "hay que pensar que hay miles de familias que lo están pasando mal y no es el momento de peleas gratuitas".
Díaz se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, al ser preguntada por la intervención de Chamizo en comisión parlamentaria en la que instó a los diputados "a resolver los problemas del personal" y dejar de lado "la pelea" política porque "la gente está muy enfadada, hasta el gorro de todos ustedes".
"El Defensor del Pueblo es un hombre didáctico y lo explica en un lenguaje en el que se le entiende perfectamente, pero eso es lo que manifestamos los socialistas hace tiempo cuando llamábamos al consenso, al acuerdo y a pensar en los intereses de los ciudadanos por encima del interés de los partidos políticos", ha asegurado la titular de Presidencia, que se ha mostrado convencida de que "en estos momentos hay que preservar el valor de este país y pensar que hay miles de familias que lo están pasando mal y no es momento de peleas gratuitas".
Tras subrayar que cuando el PSOE planteó "un gran pacto de Estado entre todos los partidos políticos y entre el Gobierno y las administraciones nos referíamos a eso", Díaz ha considerado "bueno que el conjunto de los representantes públicos, porque el Defensor del Pueblo también es un órgano de extracción parlamentaria, llamen al consenso y el diálogo". "Lo ha hecho de una manera muy didáctica en el que se le ha entendido todo, pero es algo que Griñán llamó a ese diálogo y consenso que hoy los ciudadanos nos demandan", ha concluido.
Chamizo, a los diputados: "La gente está hasta el gorro" de la "pelea" política
El Defensor del Pueblo en funciones, José Chamizo, ha presentado este martes ante la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento de Andalucía el informe anual correspondiente a la gestión de la Institución durante 2011, una intervención en la que ha instado a los parlamentarios "a resolver los problemas del personal", y dejar de lado "la pelea" política. "Hay que hacer un ejercicio de buena voluntad y avanzar para resolver los problemas del personal, pues la vida se nos va a veces en la pelea, y la gente está muy enfadada, hasta el gorro de todos ustedes", ha afirmado.
Según ha expuesto el Defensor en su comparecencia parlamentaria, Chamizo ha informado de que en 2011 se han desarrollado 6.303 quejas nuevas, que han bajado respecto a 2010, con un total de 6.620. Además, ha habido un total de 8.575 consultas en las más diversas cuestiones. Las quejas, ha indicado Chamizo, se han centrado en materias como educación (881 quejas), medio ambiente (531), y servicios sociales y dependencias (461), a las que se han unido aquellas del personal del sector público. Asimismo, en 2011 se han iniciado 261 actuaciones adoptadas por iniciativa de la Institución a través de quejas de oficio, "centradas en educación, problemas de menores o accidentes laborales", ha afirmado.
Chamizo ha destacado también el empleo "notorio" de nuevas tecnologías, con una "consolidación" de las vías electrónicas de formulación de quejas --un 38,7% de las recibidas--, del mismo modo que se obtienen datos de crecimiento exponencial de los contactos mantenidos a través del servicio de Internet. Además, ha subrayado la "vocación de diálogo" de la Defensoría, ampliando fórmulas de presencia como las videoconferencias y consultas en línea, al tiempo que ha resaltado el "importante" trabajo de la Oficina de Información.
Además, Chamizo ha aludido a la realización de informes "especiales", como el dedicado a 'La intervención de la Junta de Andalucía en el sistema penitenciario', y el relativo a las Personas Mayores y las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Andalucía. Igualmente, el Defensor ha hecho hincapié en que los menores representan una "prioridad" para la Institución, con una atención "específica" ante sus problemas, que "se encuentra en el núcleo del informe anual que ya hemos entregado como Defensor del Menor", señala.
Por otra parte, ha propuesto una lectura de la memoria a partir del elemento que explica muchas de estas actuaciones, la crisis, que "ha dejado su impronta en muchas de las actuaciones del Defensor", señala Chamizo, toda vez que alude a las actuaciones puestas en marcha, y que se recogen en el Informe, "para garantizar los derechos y las prestaciones a las personas afectadas", porque "estamos obligados a ofrecer algo más que palabras de consuelo cuando los ciudadanos acuden exponiendo su sufrimiento, con propuestas y alternativas concretas para paliar las consecuencias".
Así, la sección primera de dicho informe se refiera a las propuestas que el Defensor ha venido promoviendo en relación con la vivienda, la asistencia social básica y el empleo. Sobre la vivienda, el Defensor pide la modificación de la Ley Hipotecaria, la dación en pago, o dar "preferencia al alquiler", porque "la gente necesita un hogar y no un patrimonio". Del mismo modo, en materia de servicios sociales, apuesta por sistemas de albergues, comedores sociales, o ayudas inmediatas de subsistencia". "Todas estas medidas se resumen en profundo rediseño en políticas asistenciales, y no encontramos un impulso normativo que viene siendo postergado desde hace años", lamenta.
Además, el Defensor aboga por "una mejora" del servicio de asistencia jurídica a menores infractores, que "alcance una dimensión esencial en el ámbito penal ordinario", y una "mejora" de las actuaciones de las administraciones. En este sentido, y en relación con la vivienda, pone de relieve que "año tras año aumentan las denuncias por la desocupación de viviendas protegidas", ante lo que dice que "es intolerable que las administraciones públicas no inspeccionen eficazmente que los beneficiarios residan en ellas". Además, señala que la administración de justicia "necesita un revulsivo".
Por último, el Defensor he hecho un resumen de la legislatura 2007-2012, en la que "han aumentado un 20% las quejas, con un 25,7% más de quejas atendidas", y "una atención evidente hacia los sectores sociales, personas con capacidades reducidas, inmigrantes, sectores marginados, con un impulso al desarrollo de los derechos sociales y sus garantías". Además, ha puesto de relieve la "presencia decidida" del Defensor para "ofrecer un servicio, y atender de inmediato puentes hacia la sociedad para permitir el acceso a la Institución", y todo ello "asumiendo con rigor hacer más o menos", y "trabajando en montar un sistema de gestión de calidad que sigue su proceso de implantación en toda la Institución".
"Son tiempos difíciles, pero la ciudadanía necesita confianza, ilusión para la esperanza de que el futuro será mejor", afirma Chamizo, quien dice que la sociedad "cuenta con un aliado en la defensa de sus derechos, porque es lo que venimos haciendo en todos estos años de crisis". Por último, ha afirmado que "garantizar las necesidades básicas de una población necesitada no está reñido con la austeridad y el buen gobierno. PP-A "ECHA EL FALTA" EN EL INFORME EL ASUNTO DE LOS ERE
Por su parte, la portavoz del PP-A, Rosalía Espinosa, tras agradecer la labor del Defensor, ha señalado que "lo bueno sería que ningún tema se quedar fuera", y por eso dice "haber echado en falta el asunto de los ERE, sobre el que se ha abierto una queja pero se ha cerrado inmediatamente", así como que el Defensor "no haya requerido" a su homólogo nacional "interponer un recurso de constitucionalidad por los funcionarios públicos andaluces", dos cuestiones a las que Chamizo ha respondido diciendo, sobre la primera, que en el tema de los ERE "todo está sub judice", y sobre la segunda ha defendido que "el recurso al Constitucional se le pasó al Defensor del Pueblo Español, y es ella la que ha decidido no presentar el recurso".
La portavoz del PSOE-A, Cinta Castillo, ha dejado claro que su partido "va a seguir apoyando la labor de Chamizo y su equipo", y "ha llamado la atención" sobre la cantidad de quejas en educación. Además, ha señalado que a su formación, el informe "le va a servir para hacer una hoja de ruta y que nuestras iniciativas vayan en el sentido de lo que le importa a los andaluces". Por último, Castillo ha criticado la existencia en su equipo de un adjunto que "bajo el paraguas del cargo, creemos que hace mal uso libertad de expresión", un extremo ante el que Chamizo ha respondido que "respeta la libertad de expresión de cada uno", toda vez que manifiesta que "hay que evitar tanta politización". Además, ha recordado que "los adjuntos tiene que ser nombrados por el Defensor, y no se está haciendo", así que insta "a una revisión" de este asunto, y que el concepto adjunto "cambie a nivel jurídico".
Por último, el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha dejado claro que desde su partido "se apuesta por la Institución", y dice "no entender como la ola de desaparición del Defensor del Pueblo puede convertirse en una medida de ahorro". Además, asegura que la Defensoría "necesitaría un nuevo impulso", porque "con el prestigio que ha ido acumulando en Andalucía no debería ser un Pepito Grillo de la realidad. Por tanto, continúa, "nos gustaría que las orientaciones y resoluciones del Defensor tuvieran un mayor valor operativo, para que todos nos viéramos en la obligación de seguirlas e ir al pie de las mismas", un extremo del que Chamizo dice "es un tema a discutir", aunque reconoce que "su encaje legal no es fácil".
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