Andalucía

El TSJA reclama "profundos cambios estructurales" para una Justicia eficaz

Lorenzo del Río ha dicho que la administración de Justicia necesita "profundos cambios estructurales" para lograr la "eficacia"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha dicho que la administración de Justicia necesita "profundos cambios estructurales" para lograr la "eficacia", ya que "estamos muy lejos de la meta del rendimiento óptimo" de la Justicia.

Del Río ha hecho esta reflexión durante la presentación de la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del TSJA ante la comisión parlamentaria de Justicia, en la que el grupo popular se ha mostrado dispuesto a "arrimar el hombro", mientras que IU ha acusado al poder judicial de "alejarse del pueblo" y el PSOE ha tildado de "injusto" que no se reconozcan algunas mejoras en este ámbito.

De la memoria correspondiente al año 2011 se deduce que la situación de la Justicia en Andalucía "no es nada satisfactoria", según Del Río, que ha advertido de que "estamos muy lejos de que resolvamos los asuntos con más calidad, precisión y temporalidad".

Ello se debe, entre otros factores, a que no se aumentan las plazas judiciales y a las "demoras" en la organización del sistema de trabajo, lo que da lugar a un "colapso estructural" que, a su vez, supone un "quebranto" para el ciudadano.

Como responsable de los jueces andaluces, Del Río considera que hay que evitar los "perjuicios" para el ciudadano derivados de la lentitud de la justicia, que es el "mayor estigma" en la resolución de los procesos, hasta el punto de que el cumplimiento de los plazos es "realmente excepcional".

Por ello, el TSJA demanda que se materialice la transformación tecnológica y organizativa, de forma que se pueda tramitar un mayor número de procedimientos a través de internet.

Los jueces reclaman, además, una transformación organizativa porque la actual es "arcaica", para lo que piden que se definan los objetivos del Plan Estratégico de la Justicia.

Los órganos judiciales de Andalucía registraron 1.907.701 asuntos en 2011, un 3 % menos que en el año anterior y resolvieron 1.893.807 (-2 %), lo que confirma la inercia de "leve" descenso registrada ya en 2010, aunque mantienen un volumen de ingresos "muy elevado".

Del cómputo global de asuntos registrados, 1.461.091 correspondieron a la jurisdicción penal, que aglutinó tres cuartas partes del total, seguida de la civil (310.148), la social (78.095) y la contencioso-administrativo (58.367).

El portavoz del grupo popular, Juan Ramón Ferreira, que al inicio de su intervención ha mostrado la disposición de su grupo a "arrimar el hombro y ayudar a que las cosas mejoren" en la Justicia, ha subrayado la "oportunidad temporal" de la presentación de la memoria, al coincidir con el inicio de la legislatura y el nombramiento de un nuevo consejero.

"Es un nuevo tiempo en el que la política debe dejar de maltratar a la administración", ha recalcado Ferreira tras acusar a la Junta de no contribuir a que la Justicia pueda hacer su trabajo con eficacia.

A su juicio, la situación es "insostenible", ya que la Memoria de 2011 "se parece mucho" a la del año anterior, lo que indica que "las carencias son las mismas y que un año después hemos avanzado poco", razón por la cual ha apostado por la "reforma" tal y como plantea el informe del TSJA.

La portavoz de IU, Alba Doblas, se ha mostrado muy crítica con el poder judicial tras recordar que éste "emana del pueblo, pero desgraciadamente se aleja del pueblo" como demuestra, a su juicio, la situación que viven muchos ciudadanos debido a la crisis.

Según IU, el "mal endémico" de la justicia está en la desigualdad social, no en lo que recoge la Memoria del TSJA, ya que cuando se trata de "embargos, subastas y desahucios, los plazos se cumplen y los tiempos son muy rápidos".

"Es el momento de bajar del estrado e instar a los demás poderes a actuar, no a favor del copago -para eso ya está el mecanismo disuasorio del pago de las costas-, sino para situarse a favor de los débiles", ha señalado Doblas, tras lo que ha lamentado otro "drama social", el de los despidos, que "se encarga de solucionar la reforma laboral en vez de la Justicia".

La diputada del PSOE Nieves Masegosa ha abogado por "trabajar por la mejora del servicio público de manera coordinada" y tras afirmar que "no tenemos que conformarnos con lo hecho", ha subrayado que también sería "injusto" no reconocer "algunas de las mejoras".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN