El Puerto

Yolanda Peinado indica que “la Junta ha cumplido” con el Vaporcito

Turismo espera que su base siga en El Puerto, aunque pueda tener otros puntos de atraque, como Chipiona

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Vaporcito. -

 El destino del Vaporcito parece no estar escrito y definido, pero mientras que no se despejan las dudas, continúan apareciendo noticias que inquietan a los ciudadanos, que quieren conocer finalmente qué ocurrirá.

La delegada provincial de la Junta, Yolanda Peinado, destaca que “la Junta ha cumplido” con el reflotamiento, recordando que con anterioridad había convocatorias de subvenciones para los BIC (Bien de Interés Cultural), pero que ahora se han recortado debido a la situación económica, centrándose el gobierno andaluz en bienestar social, empleo y las necesidades básicas.
Por otro lado asegura que, cuando el Vapor se hundió “surgieron muchas voces, el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación, etc”, considerando que “la ley nos da la tutela sobre el Bien de Interés Cultural, y cuando se hundió nos pusimos en contacto con el dueño y el seguro para el reflotamiento, e incluso hicimos que se llevara a Navantia y que se arreglara, si no lo está del todo, pero la actividad la tienen que desarrollar los empresarios, que dicen que es nuevo pero a mí como delegada no me consta”, explica. Por ello entiende que dichas voces también tendrán que dar un paso adelante.

En cuanto a la ruta que con anterioridad hacía el Vapor, El Puerto-Cádiz y los paseos nocturnos a Rota, entiende que “es difícil” en cuanto a la competencia que supone el catamarán, “aunque puede hacer otras alternativas”. Considera que “si la base está en El Puerto y va y viene a Rota o Chipiona, da igual”, porque se continuaría protegiendo el Bien de Interés Cultural. “No nos vamos a definir por un puerto, si el empresario dice que hoy duerma aquí y mañana allí, será lo necesario. Entendemos que el empresario quiera buscar nuevas rutas y no vamos a imponer nada”, puesto que, como destaca,”la actividad es lo que está protegida, no las rutas que se hagan”.
También apunta que “entiendo que los ayuntamientos de El Puerto y Cádiz no quieran que se marche, porque forma parte de su idiosincrasia”.

Dualidad

Pero la edil de Turismo, Patricia Ybarra, apunta que, parte de los problemas que están surgiendo en la recuperación de este emblema es que “o se cumple con Capitanía Marítima o con la Delegación Provincial de Cultura, que es muy exigente por ser un BIC”, considerando que la Junta no se puede desentender de su mantenimiento, cuando ha sido nombrado bien de interés, por ello “también pedimos que la Junta abogue porque se quede aquí, porque es su ciudad, la que le da nombre e historia”, y duda que sea BIC por el barco en sí, sino por la ciudad en la que está ubicado.

Confirma Ybarra que, en conversaciones con el armador, que son muy continuas, se baraja que el muelle del Vapor esté en El Puerto, y no por el hecho de que obtenga subvenciones del Bajo Guadalquivir tenga que dormir en Chipiona, pero el Ayuntamiento está redactando una propuesta por escrito al armador, con distintas posibilidades, como el hecho de que, según la climatología o los viajes que se fijen, otra sede alternativa sea el muelle chipionero, pero siempre con base en El Puerto.

Patricia Ybarra es categórica, “ninguna administración tiene capacidad para ofrecer una ayuda económica en estos momentos”, sobre todo “que sea suficiente” para el calibre de la obra que se tiene que realizar, pero indica que el Ayuntamiento habla de pago en especies, con obras concretas que se pueden realizar, así como de liquidar el resto del convenio anterior que había firmado con el Vaporcito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN