El área de Medio Ambiente finaliza mañana la actuación iniciada en el parque Calderón estos días atrás para eliminar de este espacio un total de 44 palmeras que pueden significar un serio problema para la integridad física de las personas que paseen por el mismo. Se han tomado las precauciones necesarias y esta actuación estará totalmente finalizada mañana para la inauguración del mercado ambulante que estará vigente todo el verano. La intención del área de Medio Ambiente es evitar posibles problemas materiales y personales.
Con todo, desde Medio Ambiente aclaran que esta actuación no se puede determinar en estos momentos si se tendrá que llevar a cabo en otros puntos de la ciudad donde haya palmeras afectadas por el picudo rojo, como ocurre con las del parque Calderón. Por ello, serán las inspecciones del ingeniero agrícola del área y el resultado los que decidirán el proceso a seguir por el momento. Del mismo modo se dará prioridad a las zonas en las que se considere que el peligro de caída es mayor.
La concejal responsable, Marta Rodríguez, indica que hay que tener en cuenta que el Consistorio cuenta con recursos limitados, a pesar de que los tratamientos y trabajos realizados son muy costosos y son muchos los parámetros a tener en cuenta a la hora de valorar económicamente los mismos.
En total se han talado 160 palmeras desde que el Consistorio comenzara a detectar problemas en las mismas debido a la plaga del picudo rojo.
Cierto es, como explica la edil popular, que se sigue con el tratamiento a palmeras de algunos espacios de la ciudad, de ahí que en zonas históricas, con el contrato de Cespa se está haciendo una lucha biológica y endoterapia a 240 unidades. Y en cuanto a la sustitución de aquellas que no están, asegura que hay varias alternativas que aún se están estudiando, aunque parece que sigue en pie el hecho de colocar árboles de gran porte en Micaela Aramburu.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es