Andalucía

El PSOE-A cree que la comparecencia de Griñán "no aporta absolutamente nada"

Cree que la comparecencia en la comisión de investigación de los ERE irregulares del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "no aporta absolutamente nada"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El grupo parlamentario del PSOE cree que la comparecencia en la comisión de investigación de los ERE irregulares del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "no aporta absolutamente nada" y que como consejero de Economía actuó "conforme a los procedimientos".

Será mañana cuando el Parlamento andaluz, a petición del PP, PSOE e IU, aprueben en el pleno la constitución de la comisión de investigación sobre los ERE fraudulentos, cuya composición y funcionamiento abordará a continuación la Junta de Portavoces.

En rueda de prensa, el portavoz socialista, Mario Jiménez, no ha querido desvelar el listado comparecientes que solicitará o apoyará su grupo hasta que se forme la comisión, pero ha dejado claro que en la misma deben comparecer quienes "ofrezcan luz" sobre los acontecimientos objeto de la investigación.

Según Jiménez, como consejero de Economía, José Antonio Griñán "actuó correctamente en las cuestiones que le correspondían, pero sinceramente creo que no tiene ningún conocimiento directo de lo que haya podido ocurrir en la Dirección General de Trabajo y que su testimonio no aporta absolutamente nada".

El dirigente socialista ha señalado que el conocimiento de un consejero de Economía deriva de los procedimientos de la Intervención General y que en este caso está "perfectamente demostrado que su actuación fue conforme a ley, como lo ha sido el papel de los interventores de la Junta, es decir igual de escrupuloso en el cumplimiento de la ley", ha precisado.

Preguntado por si entre los comparecientes encaja la presencia de la exviceconsejera de Economía y actual consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que en una rueda de prensa dijo tener conocimiento de informes de Intervención que advertían del procedimiento de los ERE, Mario Jiménez se ha limitado a contestar que los criterios serán la "transparencia y la búsqueda de la verdad".

Respecto a la posibilidad de que Manuel Chaves comparezca en su calidad de expresidente de la Junta, Mario Jiménez ha manifestado que "un presidente de la Junta no tiene conocimiento directo de lo que ocurre en las cientos de direcciones generales".

Por otro lado, ha vinculado a la "satisfacción vengativa" del PP la pretensión de que comparezca Griñán por "no haber ganado" las elecciones autonómicas y a su pretensión de "convertir" la comisión de investigación y la instrucción del caso en un "circo".

"El PP está retorciendo la verdad y manipulando en un caso en el que ya tiene elaborada la conclusiones", ha sostenido el socialista, que ha asegurado que el caso de los ERE "se ha llevado por delante" a Javier Arenas, presidente del PP-A, que ha anunciado que no se presentará a la reelección en el próximo congreso de su partido.

A su juicio, Arenas "pervirtió" la campaña electoral con el caso de los ERE con la "complicidad" de algunos medios de comunicación e incurrió en el "desprecio" a los problemas de los andaluces.

Por otro lado, ha calificado de "respetable" la propuesta de IU de que comparezcan miembros del actual y del anterior gobierno andaluz, y ha recordado que la creación de la comisión de investigación es uno de los acuerdos del pacto de gobierno.

La pretensión del PSOE-A es que las comparecencias de la comisión sean abiertas y ha pedido dejar "a salvo de los debate políticos" a la Cámara de Cuentas de Andalucía, cuyo presidente, Antonio López, no ha garantizado que el informe elaborado sobre los ERE fraudulentos se incluya en la comisión de investigación.

El PP, según el portavoz, ha intentado "presionar y condicionar" a la Cámara de Cuentas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN