Agentes de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con base en Moguer, y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la tramitación de una por una infracción a la Ley de Residuos y Suelos contaminados.
Esta actuación de los agentes del SEPRONA se ha iniciado, después del descubrimiento de un depósito de neumáticos fuera de uso en una parcelación ubicada en el término municipal de Palos de la Frontera. Concretamente el citado vertedero de neumáticos se encuentra en el polígono industrial Nuevo Puerto, en una zona muy próxima al polo químico y a escasa distancia de una masa forestal formada por pinos y eucaliptos.
La proximidad a la zona de árboles, añadido a la facilidad de con la que el material de los neumáticos puede arder y la dificultad de su extinción, hacen que en periodos tan sensibles como el actual, hallándonos en plena campaña de prevención contra los incendios, el almacenamiento descontrolado de neumáticos constituya un enorme riesgo.
Cuando se personaron los agentes del SEPRONA en el lugar, procedieron a realizar un informe fotográfico de la instalación, así como averiguaron su titularidad. Ésta está registrada a nombre de una empresa ubicada en la provincia de Badajoz.
Ante todo lo observado por los agentes, se tramitó una denuncia a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, donde los neumáticos fuera de uso se hallan encuadrados en uno de sus anexos; y a la normativa autonómica de prevención de incendios forestales.
Los neumáticos son considerados residuos, aunque no peligrosos, en el código europeo de residuos.
De las actuaciones que ha realizado la Guardia Civil, se ha dado cuenta a las Autoridades de la Consejería de Medio Ambiente y al Alcalde de la localidad.
Para más información, pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Huelva, en los teléfonos 959 24 19 00 (Ext. 285) y 690 946 863.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es