El paro se ha quintuplicado en el sector de la construcción en estos últimos años, un dato que no encuentra paralelo en el resto de sectores de actividad económica. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en mayo de 2005 la ciudad apenas contabilizaba a 1.185 demandantes de empleo vinculados a la construcción, frente a los 6.781 actuales.
Para hacerse una idea de la magnitud de esta cifra, basta con compararla con la evolución del conjunto de sectores. Así, Jerez contaba en mayo de 2005 con 15.349 desempleados, por los 33.476 registrados en la actualidad, lo que supone un incremento del 118 por ciento. A pesar del notable repunte del número global de parados, ni que decir tiene que la evolución en el sector de la construcción es todavía más negativa.
El sindicato provincial de Construcción, Madera y Afines de CCOO ha advertido de que el paro actual en este sector afecta ya a 40.290 gaditanos, frente a las 12.382 personas que había al inicio de la crisis, mostrándose convencido de que esta situación “no mejorará con las políticas de recortes y de nula inversión de las empresas y el Gobierno”.
El sindicato alerta del “auténtico drama” que están padeciendo muchas familias de la provincia, asegurando que “más del 61 por ciento no cuenta ya con ninguna prestación”. Además, el 22 por ciento percibe los ingresos de la renta de inserción, sólo el 25 por ciento ingresa la prestación contributiva y más del 40 por ciento lleva más de dos años en paro.
Según las cuentas de CCOO, más de 39.000 personas de la provincia han perdido su puesto de trabajo en el sector de la construcción en estos últimos cuatro años, una situación a la que no se ha dado salida y que provoca que muchos de estos parados sean incapaces de volver al mercado laboral.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es