Campo de Gibraltar

Ubican en el Estrecho un innovador sistema de escucha marina

La iniciativa, que parte de la Universidad de Barcelona y el Instituto Español de Oceanografía, permitirá registrar los movimientos de las especies marinas que realizan pasos migratorios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El 'Margalef', la 'grabadora' del mar. -

La Universidad de Barcelona y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tienen previsto instalar una cortina de escucha acústica en el estrecho de Gibraltar que permitirá registrar los movimientos de las especies marinas marcadas que crucen este importante paso migratorio.

Este sistema, del que por el momento se han colocado nueve fondeos separados entre 100 y 400 metros equipados con receptores acústicos, se terminará de probar durante la campaña oceanográfica, que comenzó el pasado miércoles 6 de junio, a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, bajo la dirección de la investigadora Anna Sánchez-Vidal, de la Universidad de Barcelona, han informado hoy estas institución académica.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Red de Seguimiento Oceánico (OTN, Ocean Tracking Network), un proyecto internacional cuyo objetivo es estudiar la vida en los océanos y los efectos del cambio global sobre ésta, y del que el catedrático Miquel Canals, director del Grupo de Investigación Consolidado Geociencias Marinas de la UB, es su máximo responsable en España.

La instalación de la línea de escucha acústica a través del estrecho de Gibraltar constituiría el primer cierre mundial de un paso migratorio en su totalidad.

En la campaña, que concluirá el 11 de junio en el puerto de Cádiz, participan nueve científicos de la UB, el IEO, la Universidad de Dalhousie (Canadá), la empresa canadiense VEMCO Amirix Systems y la ONG CIRCE, especializada en el estudio y la defensa de los cetáceos.

Por parte del IEO, participan en la campaña Francisco Javier Abascal (Centro Oceanográfico de Canarias), Jesús Rivera Martínez (IEO-Madrid) y Carlos Farias (Centro Oceanográfico de Cádiz).

El IEO es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad que se dedica a la investigación en las ciencias del mar, especialmente en ámbitos como el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, doce estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

El Grupo de Investigación Consolidado Geociencias Marinas de la UB lidera diversas líneas de investigación de gran proyección internacional, centradas en el medio ambiente marino, el papel del océano en el cambio global, los flujos biogeoquímicos y los procesos sedimentarios marinos, especialmente en aguas profundas, entre otros ámbitos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN