El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que "si un banco pide dinero que solucione el problema de las hipotecas"
En declaraciones a Canal Sur Radio, el también presidente del PSOE y secretario general del PSOE-A ha explicado que reclama "como PSOE, que si un banco pide dinero a la Unión Europea (UE) que solucione el problema de las hipotecas o de las preferentes y que no mantengan secuestrados a los españoles, que somos quien les ayuda".
"España pide hasta 100.000 millones de euros que la UE se los concede y esa es la realidad: este dinero lo tienen que devolver los españoles. España tiene que reconocer que no tiene dinero suficiente para prestar a la banca", ha precisado.
Para el presidente andaluz, Un rescate "siempre es una línea de crédito", y en este caso España tenía que sanear la banca, las entidades financieras, por lo que ha subrayado que esta "es una crisis financiera y lo dije hace mucho tiempo: se cae Bankia y otras están a punto de caerse. España pide que este sector vaya directamente a Bruselas y la UE dice que no, que es a un estado al que se le presta dinero".
"No sabemos ni el plazo de devolución ni el tipo de interés", ha dicho Griñán, quien ha subrayado que debe quedar claro que "como país recibimos el dinero y España, todos los españoles, deben devolverlo, cada español es corresponsable de este préstamo", por lo que lo primero que exige su formación es "que la banca explique lo que va a hacer con el dinero que deberá devolver con beneficios".
El dirigente socialista ha recordado que en cuatro años y medio de crisis se han hecho muchos sacrificios, muchos recortes, pero ha aumentado el paro y el país está en recesión, "por lo que el diagnóstico estaba equivocado y las medidas han sido inútiles".
"Si ahora podemos resolver el problema financiero no debemos caer en el mismo error y la política de 'sólo austeridad' no nos lleva a ningún sitio, hace falta una política de estímulo económico, ya que todo lo que sea debilitar el gasto público generará más paro y menos crecimiento".
Sobre el propuesta de reducción de parlamentarios autonómicos que apuntó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente andaluz ha ofertado que "todos los parlamentos autonómicos tengan el mismo número de parlamentarios por habitante que Andalucía y bien que podían haber hecho esta reflexión en el PP, que mantiene en sus comunidades el mayor número de parlamentarios por habitante".
El presidente andaluz ha pedido "prudencia" sobre el contencioso de Gibraltar, ya que "llevamos muchos años, siglos, con este contencioso y en política exterior hay que apoyar el Gobierno de la Nación, que ya ha dicho, junto con el británico que hay que dialogar entre las autoridades del Peñón y los pescadores" de la bahía.
El PSOE-A cree que el "rescate" de los bancos lo "pagarán" los ciudadanos
El PSOE-A ha cuestionado hoy el fondo y la forma en la que el Gobierno de Mariano Rajoy ha solicitado 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero y se ha mostrado convencido de que el Estado y "por tanto" los ciudadanos "tendrán que pagar en caso de que los bancos no respondan".
Así lo ha señalado en rueda de prensa la presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, que ha dejado claro que su partido "avalará por responsabilidad y visión" de Estado la operación financiera, si bien ha precisado que lo hará con "condiciones".
"Vamos a ser muy exigentes para evitar que una vez más sean los ciudadanos los que tengan que pagar el crédito solicitado por el Gobierno", ha advertido.
La dirigente socialista ha cuestionado la forma y el fondo con los que el Gobierno de Rajoy ha venido planteado la "negativa a un rescate" financiero y ha lamentado que la decisión adoptada por los populares provoque "más incertidumbre e inseguridad" a un país que se encuentra en una difícil situación económica.
"El Gobierno ha negado en los últimos días en tres ocasiones, como San Pedro, que solicitaría el rescate. Primero lo hizo Rajoy, luego el ministro de Economía, Luis de Guindos, y después la vicepresidenta, Soraya Saez de Santamaría", ha manifestado.
Después de acusar al Ejecutivo central de "ocultar la verdad del rescate", ha criticado su "falta de credibilidad" a la hora de explicar que esta decisión no tendrá consecuencias para los ciudadanos.
"Estamos hablando de 100.000 millones de euros de los que los españoles tendremos que responder y pagar por los intereses, ya que habrá bancos que puedan responder, pero otros no van a poder hacerlo y lo tendrá que hacer el Estado, es decir los ciudadanos", ha vaticinado.
Además, la presidenta de los socialistas andaluces ha afeado al Gobierno que exponga ante la opinión pública la decisión como "si fuera un éxito y con aire victorioso cuando en realidad no hay nada que celebrar".
Ha esgrimido que su partido va a estar "al lado" del Gobierno en la tarea de resolver los problemas del sistema financiero español, algo -ha precisado- que "nunca hizo" el PP cuando gobernaban los socialistas.
"Por responsabilidad y sentido de Estado estaremos donde nunca estuvo el PP, que se dedicó en la oposición a boicotear las medidas del anterior Ejecutivo", ha indicado.
Rosa Torres ha matizado, no obstante, que el apoyo de su partido irá condicionado al compromiso de que se esclarezcan las causas del "rescate" y a que se constituya una comisión que fije las responsabilidades y vigile la operación.
También ha advertido de que los socialistas no aceptarán que "se traspasen una vez más" con los recortes presupuestarios las líneas rojas de políticas públicas esenciales como la sanidad o la educación y se ha mostrado partidaria de que sean los bancos y cajas los que asuman su responsabilidad.
La operación -según Torres- debe suponer no solo la recuperación de sistema financiero sino también una apuesta por reactivar la economía y por la creación de empleo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es