Andalucía

PP-A intuye que PSOE-IU "ya tienen resuelta" la dirección de la FAMP

"Ya tienen ordenada, organizada y resuelta" la votación que hagan cuando se celebre la 8ª Asamblea de esta institución supramunicipal.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente del PP de Córdoba y alcalde de esa ciudad, José Antonio Nieto, ha señalado este viernes, tras la reunión que la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este viernes, que tiene la "intuición" de que PSOE e IULV-CA --partidos a los que no ha nombrado de forma directa-- "ya tienen ordenada, organizada y resuelta" la votación que hagan cuando se celebre la 8ª Asamblea de esta institución supramunicipal.

   En rueda de prensa, Nieto ha explicado que la Comisión Ejecutiva de la FAMP ha propuesto la "reanudación" de esta asamblea con la fecha del próximo 30 de junio como "orientativa", así como la aprobación de las cuentas de 2011 y del presupuesto de 2012. El PP-A ha rechazado ambas propuestas. La primera por considerar un "fraude de ley" que se "reanude algo que ni siquiera se constituyó" el pasado mes de noviembre precisamente por la falta de acuerdo entre las distintas formaciones políticas; y la segunda al entender que es un "despilfarro" que en el pasado ejercicio, "cuando la FAMP simplemente no ha existido y no ha prestado ni un solo servicio a los Ayuntamientos, haya generado un gasto a los andaluces de más de tres millones de euros".

   "Hay que tener muy poco respeto y responsabilidad política cuando, al mismo tiempo que se plantea de forma irregular reanudar esa convocatoria, se le deja ya hecho un presupuesto en el mes de junio a una nueva corporación y dirección de la FAMP. Es dar por hecho que ya tienen ordenada, organizada y resuelta la votación de esa asamblea", ha advertido Nieto, quien ha asegurado que "los municipios andaluces se merecen otra ética y otra estética".

   En esta línea, y tras ser preguntado por los periodistas sobre este posible 'acuerdo' en las votaciones entre PSOE e IU, Nieto ha dicho en tono jocoso que, pese a que es una "intuición" suya, puede "hacer una apuesta" e incluso ganarla. "Me juego una coca-cola y a lo mejor gano esa apuesta", ha ironizado.

   Pese a esta pequeña licencia coloquial, el 'popular' ha insistido en que la reunión de este viernes solo ha servido para continuar el "show" y el "esperpento" que ya se vivió el pasado mes de noviembre cuando la renovación de la FAMP se paralizó y para "demostrar lo que el PP ya venía denunciando" desde entonces: "que lo que le interesa a los representantes  de algunas formaciones políticas no es defender a los municipios sino defender sus intereses particulares y partidistas".

   Tras recalcar que al PP-A no le interesan "los sillones" sino que se aborde un "nuevo modelo de municipalismo" en el seno de esta institución, Nieto ha informado de que su formación ha acordado pedir un "informe jurídico" para "resolver si es viable o no la reanudación" de la octava asamblea "que nunca se constituyó" o si, como defiende los 'populares', es necesaria una nueva "convocatoria formal, cierta y legal" de la misma. Sobre todo, según ha argumentado, porque el PP-A no está dispuesto a aceptar "triquiñuelas" ni "chanchullos" y porque considera que "aún hay tiempo de buscar un gran acuerdo" sobre la nueva dirección que regirá la FAMP.

   "Deseamos que se opte por la lógica y el sentido común y que, por una vez, se esté por encima del interés partidario. Si eso es lo que quieren también las otras formaciones políticas, ahí estaremos; pero si lo que quieren es un apaño, defenderemos nuestros intereses donde haga falta porque no vamos a participar de ninguna manera en una farsa y en un mal modelo de defensa de los Ayuntamientos", ha recalcado.

   Preguntado acerca de si, en caso de no llegar a este posible acuerdo entre todos los partidos, el PP-A abandonaría la FAMP, Nieto ha dicho que no tienen "ninguna decisión tomada" al respecto pero que lo que tienen claro es que no van a permanecer en una institución "que no sirve para lo que debería", que es "defender los intereses de los municipios andaluces" y más en esta época de crisis en la que "muchos" de ellos, "si no se actúa rápido y bien, están abocados a la intervención o a la desaparición", ha vaticinado.

PUESTA EN MARCHA DE UN ÓRGANO DE DEBATE

   El presidente del PP de Córdoba, que ha vuelto reiterar que "no cierran en absoluto la vía judicial" si se demuestra que la reanudación de la octava asamblea es un "fraude de ley", ha señalado que el PP-A va a poner en marcha, como ya adelantara Javier Arenas en Ronda (Málaga), un "órgano de debate" en el que los alcaldes 'populares' debatan sobre municipalismo.

   La idea, según ha explicado, es hacer primero un "diagnóstico" de la situación para, posteriormente, elaborar un documento con "propuestas de solución" para los Ayuntamientos. Nieto cree que esto es una necesidad ahora mismo debido a "la endogamia, la ceguera, la miopía y el abandono absoluto de la realidad" a la que "el PSOE principalmente" está sometiendo a los casi 800 municipios de la comunidad y que, "por supuesto, el PP no acepta". "No cejaremos en defender los intereses de los municipios andaluces ante este atropello", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN