Andalucía

El Gobierno andaluz no ve motivos para comparecer en la comisión de los ERE

La Junta ha sostenido que "no ve motivos" para que comparezca en la comisión de investigación sobre los ERE irregulares que se constituirá en el Parlamento autónomo ningún miembro del Consejo de Gobierno

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta de Andalucía ha sostenido que "no ve motivos" para que comparezca en la comisión de investigación sobre los ERE irregulares que se constituirá en el Parlamento autónomo ningún miembro del Consejo de Gobierno, entre ellos el actual presidente Jose Antonio Griñán ni el anterior, Manuel Chaves.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que ha defendido la actuación de la Junta en el caso de los ERE irregulares y ha remitido a los grupos parlamentarios la decisión de quiénes serán los futuros comparecientes en la comisión de investigación.

"Yo no encuentro en estos momentos ningún motivo ni ninguna justificación para que se produzca esa solicitud entre otros motivos porque en el propio atestado de la Guardia Civil no hay ningún elemento probatorio que nos lleve a pensar que tenga que ir el presidente ni ningún miembro del Consejo de Gobierno", ha afirmado en respuesta a la pregunta de si debe o no comparecer Griñán en esa comisión.

A continuación, Díaz ha acotado que "ni el presidente ni ningún miembro del Gobierno" en referencia al expresidente Manuel Chaves, y ha defendido también la actuación de la actual consejera de Hacienda y exviceconsejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, al sostener que "nunca recibió" información de que se estuvieran cometiendo irregularidades o ilegalidades.

"No había informe de actuación de la Intervención General y el interventor actuó conforme a derecho. No hay ningún elemento que lleve a pensar que tengan que comparecer, ya que ningún miembro del Consejo de Gobierno tuvo conocimiento de que se estuvieran cometiendo irregularidades con esos fondos", ha recalcado.

Previsiblemente, la Junta de Portavoces de la Cámara incluirá mañana en el orden día el debate para que se constituya la comisión de investigación que han pedido todos los grupos. Su aprobación será efectiva en el pleno de mediados de mes y estaría en funcionamiento en julio.

"Aunque no veamos elementos para la comparecencia no vamos a condicionar el trabajo de los grupos parlamentarios, que tienen la autonomía para pedir la solicitud que estimen", ha explicado.

Sobre sus críticas al atestado de la Guardia Civil, la dirigente socialista ha expresado su respeto a este "instrumento" del Estado de derecho, pero ha reivindicado su derecho a discrepar sobre el contenido del mismo.

Según el Gobierno andaluz, el atestado "no aporta nada nuevo, invita a investigar, se hacen valoraciones que carecen de medios probatorios y se hacen acusaciones que son falsas", entre ellas -ha dicho- que Griñán tenía, como consejero de Economía, conocimiento de determinados informes.

Susana Díaz ha expuesto que lo que "nunca hará" el Gobierno andaluz es lo que ha hecho en otras ocasiones el PP, de lo que puso como ejemplo declaraciones de Mariano Rajoy en el sentido de que "veía una trama de jueces, fiscales y policías cuando se investigaban irregularidades" de su partido.

"Lo que no diremos nunca es lo que dijo María Dolores de Cospedal (secretaria general del PP) que dijo que Rubalcaba encarnaba en si mismo a la policía. Me gustaría saber qué piensa el ministro el Interior, Jorge Fernández Díaz, de estas manifestaciones", ha añadido.

El ministro ha pedido que ninguna institución pública caiga en la tentación de cuestionar de forma "lamentable y mezquina" la independencia, profesionalidad y respeto a la Ley de la Guardia Civil, en relación a la investigación de los ERE en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN