Antequera cerró ayer la mayor feria profesional del sector de la agroganadería y la alimentación del sur del país. Desde el pasado viernes, unos 300 profesionales relacionados con el sector primario protagonizaron ponencias, mesas redondas y debates, talleres gastronómicos, catas y show cookings. Una feria que este año reforzó su carácter profesional gracias a la presentación por parte de las marcas agroalimentarias más importantes de la comarca de curiosas novedades y productos. Asismismo, la innovación también fue protegonista en la carpa ganadera con varias exhibiciones de las últimas tecnologías en maquinaria agrícola y ordeño. A la inauguración de Agrogant 2012 acudió la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Judith Anda, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Fran Oblaré, así como representantes de la corporación municipal y la Diputación de Málaga.
Barón destacó que se trata de un encuentro con las mayores ofertas agroalimentarias de la zona y calificó la feria de lugar idóneo para lucir las riquezas de la comarca, a la vez que divertirse con la parte lúdica. Destacó el carácter de promoción económica del evento que genera empleo, atrae al turismo y sirve de plataforma de promoción de los encantos de la ciudad.
Por su parte, Anda afirmó sentirse orgullosa de una feria en la que se demuestra que el sector está en alza en un momento en que la situación es mala para los ganaderos. Además, destacó el Foro Caprino, que también se ha desarrollado durante los días de feria, como una oportunidad única para indagar en las oportunidades de desarrollo que ofrece el mercado internacional.
El vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga, Fran Oblaré también destacó el evento por la concentración de actividades, un lugar idóneo para poner en valor los productos de la comarca y de la provincia. Junto a la carpa, también se celebró una Feria Multisectorial (con 24 expositores) y el Concurso Nacional de Raza Caprina Malagueña y de Producción lechera de Cabra Malagueña.
Medio centenar de expositores participaron en estas jornadas agroganaderas, algunos como las bodegas Narbona Solís de Sierra de Yeguas volvían a la feria después de más de una década sin participar.
Así, Agrogant aglutinó en una gran carpa a las empresas que con su producción llevan el nombre de Antequera a varios rincones del mundo. Es el caso de Alsur, una de las cuatro mayores conserveras del país y la mayor fábrica de aceite del mundo de la Cooperativa Hojiblanca u Horticultures El Torcal, cuyos productos se exportan a varios países de Europa.
Para curiosidades, los nuevos formatos de la empresa San Roque que venderá sus picos en kioskos con bolsas que se asemejan a los paquetes de pipas o el vino de las Bodegas Cortijo La Fuente, inscrita en el consejo regulador de Vinos denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga, que presentó el primer vino naturalmente dulce de sólo 9 grados y que pretenden comercializar en la próxima campaña con la citada certificación geográfica. Empresas que combinan tradición, modernidad y creatividad, señas de identidad de uno de los sectores económicas más importantes de la comarca
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es