Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El fin de curso se convierte en un macrobotellón sin policía

Destrozos y suciedad tras una noche de fiesta sin policía. Vecinos se quejan tras no ser atendidas sus llamadas a la Policía durante toda la noche

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tras una noche «infernal», relatan los vecinos de la zona centro, especialmente de calle Jerez, Ronda amaneció este viernes con una resaca más que evidente debida a la fiesta por el final de curso. La mayor parte de institutos celebraban su despedida de las clases hasta el año próximo, y el desenfreno de muchos de los jóvenes acabó con destrozos y mucha suciedad en el entorno de Blas Infante y la calle Jerez, zona de movida nocturna en Ronda.
Vecinos de la zona han denunciado la ausencia de agentes de la Policía Local durante una fiesta que se prolongó hasta las primeras horas de la mañana del viernes, con un segundo botellón tras haber cerrado los locales de ocio nocturno de la zona. Tales hechos han impedido dormir a muchos vecinos: «Hemos llamado a la Policía durante toda la noche, y nos han dicho todas las veces que los agentes estaban haciendo un servicio. No han acabado de venir a poner orden», denunciaba un vecino de la zona.
Tal situación provocó además destrozos en la zona. Así, en Virgen de la Paz un restaurante sufrió daños en un expositor de cristal que quedó hecho pedazos; en uno de los cajeros de la zona se afanaban en limpiar orines y recoger vasos y botellas antes de la apertura de la sucursal. Similar imagen de pudo ver en algunos portales. Soliarsa se afanaba en limpiar los restos de un macrobotellón por todo el centro.
Los vecinos aseguran que esta situación se repite, si no con tanta virulencia, cada fin de semana en la zona. Temen ahora las fiestas que aún deben celebrarse, de algunos otros centros, en los próximos días y semanas. Esperan una respuesta municipal.

Causa directa de los recortes en personal

Los agentes de la Policía Local de Ronda venían cobrando por horas extras al suplir la plantilla existente el trabajo de los 19 agentes de más que, por volumen de población, debería tener la ciudad de Ronda. Tras llegar el PP al poder, sin embargo, en el afán de recortar sin preguntar o negociar, decidió dejar de pagar horas extras a los policías, que se negaron a trabajar en fechas tan señaladas como las Navidades como modo de protesta tras decir en público que lo harían «para no aumentar los costes de personal y ayudar al ahorro municipal».
Una contundente respuesta del PP no se hizo esperar, y la alcaldesa limitó las vacaciones de los agentes de este cuerpo de seguridad a un 10% de la plantilla en determinadas fechas. En concreto, carnavales, Semana Santa, Real Feria de mayo, 101 kilómetros, romería, Feria de Pedro Romero y los días 24, 25, 31 de diciembre así como 1 y 5 de enero del próximo año. En su decreto, se obliga al 90 por ciento de la plantilla de 73 efectivos  (incluyendo los adscritos a inspección y Patrulla Verde) a estar disponibles para dar la cobertura necesaria a estos eventos.
El equipo de Gobierno, sin embargo, no pensó tras tomar esta decisión de castigo en fines de semana como el que estamos viviendo, y en problemas derivados de la falta de agentes en las calles. De hecho, una patrulla policial suele vigilar las noches cuando, anteriormente, hasta tres patrullas velaban por la seguridad en Ronda. En 2011 el Ayuntamiento pagó en horas extras poco más de 60.000 euros

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN