Chaves, quien ayer presidió en Sevilla la primera reunión del nuevo Consejo de Comunidades Andaluzas -máximo órgano de interlocución entre la Junta y los emigrantes-, dijo que el cambio experimentado por Andalucía en las últimas décadas se debe al esfuerzo de todos sus ciudadanos y a los buenos frutos obtenidos de la concertación y el diálogo social.
El presidente andaluz aseguró que los flujos migratorios de la población andaluza se han equiparado a los existentes en otras regiones de Europa, al tiempo que sostuvo que Andalucía es hoy una comunidad perceptora de inmigrantes que aspiran a mejorar su nivel de vida.
Chaves se refirió a la crisis económica y aseguró que la Junta seguirá apostando por la concertación y las políticas de cohesión social para generar riqueza y mantener el estado de bienestar en medio de una "intensa y grave crisis internacional que lo impregna todo y que pone en cuestión mucho de los postulados que durante las últimas décadas han sido considerados dogmas".
"Los tiempos que vivimos exigirán que demos lo mejor de nosotros mismos, que aunemos esfuerzos y aparquemos los intereses particulares, por legítimos que sean. Si lo hacemos así estoy convencido de que Andalucía saldrá reforzada de la crisis" aseveró el presidente.
Por otra parte, Chaves hizo un llamamiento a los jóvenes para que trabajen por Andalucía y favorezcan su internacionalización.
Anunció que en septiembre de este año se celebrará el II Encuentro de Jóvenes Andaluces por el Mundo para que los ciudadanos que viven fuera de las fronteras de la comunidad, ya sea en el resto de España o en el exterior, puedan conocer de primera mano la Andalucía del siglo XXI.
Ampliación del Consejo de Comunidades Andaluzas
El Consejo de Comunidades Andaluzas, constituido ayer con la presencia de la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, y del propio Chaves, ha ampliado su composición a trece miembros incorporando, entre otros, a los emigrantes retornados, además de incrementar la presencia de vocales de las asociaciones de emigrados.
El nuevo Consejo de Comunidades es clave, según dijo Chaves, para la participación de los emigrantes en las políticas que desarrolla la Junta y, en especial, en el desarrollo y ejecución del estatuto que recoge los derechos de este colectivo.
El órgano está compuesto por 42 miembros, entre representantes de la Junta, tejido social de la comunidad, representantes de emigrantes y organismos como el Consejo Andaluz de Universidades o el Instituto Andaluz de la Juventud, entre otros.
El Consejo representa a los más de 1,7 millones de andaluces que residen fuera de Andalucía y engloba a las 345 comunidades andaluces reconocidas por la Junta, de la cuales 284 se encuentran en territorio español y 61 en el exterior.
Por otra parte, el presidente andaluz entregó los premios de las comunidades andaluzas, que este año han recaído en la Casa de Andalucía en Zaragoza y en el Centro Andaluz de Mar del Plata, en Argentina.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es