Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Villar destaca el importante papel de la Diputación en la mejora del ganado de raza retinta

El vicepresidente segundo de la Institución Provincial interviene en una mesa de análisis organizada por Asaja en Jerez sobre la situación actual y las perspectivas de este sector ganadero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la mesa redonda celebrada en el Citea

El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, Bernardo Villar, ha informado hoy en la jornada de trabajo sobre la raza retinta, celebrada en Jerez de la Frontera, sobre el importante papel que lleva a cabo la Corporación Provincial en la recuperación, conservación y mejora de las razas autóctonas, entre las que se encuentra el ganado vacuno retinto. En la mesa redonda también han participado el diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez; el director general de IFECA, Aurelio Sánchez, y los presidentes de la Asociación Nacional de raza Retinta, de la SAT Carne Retinto y de Asaja, Luis Pelipe Cervera Cotrell, Luis Díaz-Ambrona y Manuel Vázquez, respectivamente.

         La Diputación está vinculada al sector ganadero desde la década de los cincuenta del pasado siglo, pero no será hasta el principio de los ochenta cuando comenzaría a actuar con políticas y medidas concretas para la conservación, fomento y mejora de la raza; en la colaboración con las asociaciones de criadores; en la difusión del ganado selecto y en la contribución al conocimiento científico, según ha explicado Bernardo Villar durante su intervención en la jornada de trabajo.

         La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta, organizadora de la jornada junto con la SAT Carne Retinto, contó para su puesta en marcha en 1995 con técnicos de la Diputación de Cádiz, que mantiene un Centro Experimental Agrícola y Ganadero en Jerez. Un acuerdo inicial que se renovó en 2008, con el fin de trabajar en la mejora genética de la raza retinta en la provincia de Cádiz.

         Bernardo Villar ha informado de que la Diputación tiene un núcleo de ganado selecto de 72 reproductoras que pastan en la finca Montemarisma, en el término de Vejer de la Frontera. Igualmente, sus técnicos efectúan trabajos de campo en las ganaderías provinciales que participan en un esquema de selección y pesado de terneras en lactancia, con el objeto de determinar su valor genético al destete.

         Otras líneas de trabajo señaladas por Bernardo Villar están destinadas a la inseminación artificial mediante técnicas de sincronización de celos, y a la valoración de machos como futuros sementales, dado que el citado centro es el único de Andalucía facultado para hacer estas pruebas, que duran seis meses.

         La Diputación de Cádiz ha participado en los últimos cinco años en 21 ferias y subastas, con un total de 131 reses.

Marca de calidad

         Por su parte, del diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, ha expresado durante su intervención en la mesa redonda la apuesta de la Diputación por crear una marca de calidad del ganado selecto que se cría en la provincia, con el objetivo de incrementar su valor final en el mercado.

         El sector ganadero es una fuente de riqueza para la provincia, que tiene un enorme potencial, ha indicado Daniel Sánchez, quien informó de que el 30 por ciento del ganado de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta se cría en la provincia de Cádiz.

         El diputado de Medio Ambiente y responsable del servicio de Ganadería ha anunciado que la Diputación de Cádiz va a seguir apostando por el Mercado de Ganado Vivo, que el pasado 22 de mayo comenzó a exhibirse en Vejer de la Frontera, con la intención de que tenga nuevas ediciones cada año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN