El último informe elaborado por la sociedad del grupo Unicaja señala que Andalucía acaparará a finales de 2009 más de una cuarta parte de los 3,5 millones de parados que pronostica a nivel nacional, donde la tasa de paro se calcula en el 16,9%.
En cuanto a la reducción de la cifra de ocupados, que en el último trimestre de 2008 afectó a todos los sectores salvo los servicios y, especialmente, a la construcción, y a la población masculina, se prevé que en 2009 siga bajando, aunque en los últimos meses podría moderarse el ritmo de caída.
La previsión apunta a que se cerrará este año con un descenso del 2,5%, lo que supondría que la comunidad contaría con algo menos de 3.100.000 ocupados, caída que será "generalizada" en todas las provincias, menos en Málaga (-0,3%) y Sevilla (-0,4%) y más acusada en Almería (-7,4%), Huelva (-5,6%) y Granada (-5,1%).
La coordinadora del informe, Felisa Becerra, explicó que en todas las provincias será en 2009 "evidente" la caída del empleo en la construcción, especialmente en Málaga por el auge que ha tenido en los últimos años, con un promedio regional de un descenso de los ocupados del 7,2%, menor no obstante que en 2008 en este sector (-11,8%).
La construcción podría tener a finales de este año alrededor de 400.000 ocupados, 100.000 menos que en el segundo trimestre de 2007, periodo en el que se alcanzó la máxima ocupación, y una cifra cercana al nivel de 2004.
En el sector servicios, el empleo descenderá un 1,3% en la región, y en cuanto al turismo, se prevé que durante 2009 mantenga la tendencia del pasado año, en la que Huelva y Málaga fueron las únicas provincias que registraron un aumento de la demanda en establecimientos hoteleros.
Ante los "efectos notables sobre el mercado de trabajo" de la situación económica, Becerra planteó la conveniencia de poner en marcha "medidas estructurales" dirigidas a la mejora de la productividad y la competitividad en Andalucía, para "salir de esta crisis" con "un patrón más fortalecido y equilibrado", menos basado en el consumo, la demanda interna y la construcción.
Las previsiones de crecimiento económico para Andalucía que recoge el informe son de un 1,1% para 2008, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 1,3% este año -España se prevé que lo haga un 1,1%-, cifras que contrastan con el crecimiento del 3,6% que tuvo la región en 2007.
El crecimiento negativo previsto para 2009 en Andalucía es "consecuencia de la caída del VAB (Valor Añadido Bruto) de todos los sectores productivos, salvo los servicios (+0,8%): la industria (-5,2%), la construcción (-8,3%) y la agricultura (-1%).
Entre otras variables analizadas, destaca el descenso del consumo de los hogares, y el comportamiento que experimentará la matriculación de turismos, que podría descender más de un 35% este año.
Por provincias, las que tienen mejores perspectivas que la media regional (-1,3%) para 2009, aunque también con caídas, son Málaga y Sevilla (-1,1%) y Córdoba (-1,2%), mientras que en el extremo opuesto se sitúan Almería (-1,8%) y Jaén (-1,6), siempre en términos interanuales.
El precio de la vivienda debe bajar un 27 por ciento
Según este mismo informe, el precio medio de la vivienda debería disminuir un 27% en Andalucía para "llevar el nivel de esfuerzo" respecto a los ingresos salariales a posiciones "asumibles" por las familias. Frente al nivel óptimo de esfuerzo, que debe situarse en torno a un tercio de los ingresos, en la región alcanza el 45,2% -5,6 puntos más que la media española-, cifra que se supera en provincias como Málaga (56,5%).
En todas las provincias andaluzas, salvo en Jaén (31,4%) se sobrepasa el nivel óptimo de esfuerzo, por lo que "para acercarnos a posiciones que fueran asumibles por las familias, deberían bajar los precios bastante", señaló la coordinadora del informe, Felisa Becerra.
Para atender al criterio de que el esfuerzo suponga en torno a un tercio de los ingresos de las familias, el precio medio actual de la vivienda en Andalucía, que se acerca a los 1.800 euros por metro cuadrado, debe descender hasta situarse en torno a los 1.300 euros.
El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, señaló que existe una "sobrevaloración" de los activos inmobiliarios, y que "en tanto que no se produzca un ajuste de precios, va a costar más trabajo salir de la crisis".
El "ajuste" puede venir dado por un aumento de precios de todo el sistema o por una bajada del coste de la vivienda por parte de los inversores, y de no producirse, "difícilmente se va a dar un encaje entre oferta y demanda", según Villalba, quien añadió que "mientras haya una cantidad de pisos sin vender, difícilmente se puede llegar a una normalización".
"O bien los precios bajan de una forma drástica en el momento uno, o bien lo hacen a medio y largo plazo, con lo cual en alguna medida esto está retrasando las posibilidades de recuperación del sector inmobiliario", refierió.
Este descenso de los precios corresponde tanto a los promotores de viviendas nuevas como a los propietarios de viviendas usadas, precios.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es