A partir del próximo lunes día 4 de junio, los autobuses de turistas empezarán a realizar las descargas de pasajeros en la estación municipal de autobuses tal y como ha decidido el Ayuntamiento y después de mantener un reunión en la que han participado la alcaldesa, Mª Paz Fernández, la delegada municipal de Turismo, Isabel Mª Barriga, el edil de Tráfico, Bernardo Crespo y responsables de asociaciones, touroperadores y guías turísticos.
De esta forma, a partir de ese día, los autobuses de turistas ya no podrán acceder a la plaza Teniente Arce, junto a la plaza de toros, para dejar allí a los visitantes que lleguen a la ciudad.
Esta resolución se ha adoptado después de que la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Málaga (APIT), mostrase sus quejas por el hecho de que únicamente se estaba dejando acceder a este lugar a los autobuses que eran dirigidos por guías locales. La edil de Turismo, ha explicado que, ante esta situación, había dos vías, “dejar entrar a todo el mundo o derivar a todos los autobuses a la estación municipal, alternativa que ha sido la elegida al considerar que es más beneficiosa para la ciudad”.
Y es que, según indicó Isabel Mª Barriga, los autobuses que estaban accediendo a la plaza Teniente Arce, estaban provocando las quejas de los propietarios de los restaurantes de la zona, con la emisión de humos, daños en el empedrado de la plaza, problemas de contaminación en la plaza de toros e inconvenientes en la fluidez del tráfico en este céntrico lugar.
Según los datos de la empresa ‘Turismo Ronda’, durante el pasado año 2011 accedieron a la ciudad 2.450 autobuses de pasajeros, siendo los meses de mayor afluencia, por este orden: mayo, junio, abril, marzo y noviembre. El que menos visitantes tuvo fue agosto. Una tendencia que sigue este año porque, por ejemplo, en marzo llegaron a Ronda 270 autobuses.
Desde el Ayuntamiento se ha querido aclarar que esta medida será transitoria hasta que se cuente con la nueva estación municipal de autobuses en El Fuerte y el Centro de Recepción de Visitantes que se quiere situar en el barrio de San Francisco, momento en el que se solventarán definitivamente estos problemas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es