Ronda

La figura de Rilke centrará el IX Encuentro de Música-Filosofía y la XIII Semana de la Música de Ronda

El barítono Carlos Álvarez, el compositor Tomás Marco y el filósofo Víctor Gómez Pin participarán, junto con el violinista Mikhail Milman, los solistas del Proyecto Davidsbuendler y otros distinguidos músicos en el nuevo Encuentro Música-Filosofía que tendrá lugar del 9 al 12 de julio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gómez Pin y Herrera han presentado las actividades -

Bajo el título «Ángeles: homenaje a Rainer Maria Rilke», en el centenario de la estancia en Ronda del poeta praguense, la Real Maestranza de Caballería celebra su XIII Semana de la Música con un programa compuesto por conferencias y conciertos. Rilke escribió que “todo ángel es terrible”, y para debatir en torno a esta y otras cuestiones adyacentes, compositores, intérpretes y filósofos se reunirán en la ciudad de Ronda del 9 y 12 de julio, ambos inclusive.

La actividad ha sido presentada este martes en el Salón de Grados de la institución rondeña por el director de la Real Maestranza, Ignacio Herrera, y el filósofo Víctor Gómez Pin, uno de los organizadores del encuentro Música-Filosofía.

Así, según se ha anunciado, la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda recibirá al Cuarteto Acinipo en su noche inaugural del 9 de julio con el concierto “Constelación: Rilke (1875-1926), Shostakovich (1906-1975), Britten (1913-1976)”, en el que se interpretarán obras de Benjamin Britten y Dmitri Shostakovich. Le seguirá el 10 de julio el concierto “El silencio del alma” del Milman Trío y Francisco José González, en el que brillarán las obras de César Franck y Olivier Messiaen. Leoš Janácek, Claude Debussy, Béla Bártok y Serguéi Rajmáninov serán interpretados el 11 de julio por los solistas del Proyecto Davidsbuendler, bajo el título “Un entorno musical de Rilke”. Clausurará la semana un concierto, “La gran pascua rusa”, dedicado a la espiritualidad de aquel país que tanto impresionó a Rilke, interpretado por el Milman Sextet . "Son conciertos muy diferentes pero todos ellos muy europeos, y es que Rilke se decía así mismo un poeta europeo", ha referido durante la presentación Ignacio Herrera, quien ha subrayado cómo Rilke, pese a buscar experiencias por toda Europa, finalmente se decanta por Ronda: "Ronda es la ciudad que recuerda y que continuamente plasma en su obra, por la nostalgia de su presencia aquí y por la negación de esa nostalgia", relató durante la presentación del encuentro.

De otra parte, los filósofos Gotzon Arrizabalaga, Francisco Jarauta, Javier Echeverría y Víctor Gómez Pin; los compositores José María Sánchez-Verdú y Tomás Marco y el barítono malagueño Carlos Álvarez participarán en las conferencias y mesas redondas que tendrán lugar durante las cuatro jornadas del encuentro Música-Filosofía que, desde su primera edición en 2001, se propuso reflexionar sobre la estructura profunda e inmutable de la música, la evolución de sus leyes, sus vínculos con las disciplinas y con otros aspectos de la actividad humana. En los diferentes encuentros han participado filósofos, compositores, intérpretes, lingüistas y musicólogos, donde han intentado explicar por qué la música está presente en todas las culturas. Los compositores Hugues Dufourt y Mestres Quadreny, el filólogo Agustín García Calvo o el cantante Ruggero Raimondi han sido —entre muchos otros— algunos de los participantes en ediciones anteriores.

"Rilke no fue un poeta particularmente devoto de la música, con la que tenía una extraña relación de distancia e inquietud. Pero es el poeta considerado musical por excelencia, algo que hace que traducirle sea diabólico al ser imprescindible mantener la musicalidad de sus obras", declaró durante la presentación Víctor Gómez Pin.

La matrícula para el seminario se puede realizar a través de la página oficial de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (rmcr.org) y tendrá reconocidos dos créditos de libre configuración por el Departamento de Filosofía de la UMA, si bien la entrada a las mismas será libre para el público en general. Por su parte, los conciertos tendrán un precio de 10 euros, con un descuento hasta los 3 euros para menores de 12 años, personas en desempleo y mayores de 65 años. El abono para los cuatro conciertos costará 30 euros. Las entradas podrán adquirirse en la propia Real Maestranza de Caballería de Ronda y en la Casa de la Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN