Andalucía

El PSOE, abierto a negociar los "privilegios" de los altos cargos

Ha sostenido que en el diálogo abierto con los sindicatos de la función pública para aplicar el plan de ajuste del Gobierno andaluz "no veta" ningún asunto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

 

El PSOE ha sostenido que en el diálogo abierto con los sindicatos de la función pública para aplicar el plan de ajuste del Gobierno andaluz "no veta" ningún asunto, incluidos los "privilegios" de los altos cargos de la Junta tal y como está reclamando IU, socio del PSOE en el Ejecutivo.
 
Así lo ha planteado hoy en rueda de prensa la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, que ha recalcado no obstante que no habrá modificación en la partida (777 millones) que la Junta quiere ahorrar en gasto de personal mediante recortes salariales a funcionarios, empleados públicos, interinos y altos cargos.
 
"El margen es escaso", ha apostillado Rosa Torres, que ha insistido una y otra vez en que el recorte salarial es una "imposición" del Gobierno de Mariano Rajoy.
 
La dirigente socialista ha negado que el aplazamiento del plan de ajuste suponga un desencuentro entre los miembros del Gobierno andaluz de coalición y ha rechazado la críticas del PCA, partido mayoritario en IU.
 
El secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, lamentó en declaraciones a Efe que los consejeros de IU en el Gobierno conocieran el plan de ajuste con "dos días de antelación" y exigió no tocar el sueldo de los empleados públicos que cobren entre 900 y 1.200 euros mensuales y acabar con los "privilegios" de los altos cargos de la Junta.
 
Sin embargo, la presidenta del PSOE andaluz ha dicho que los consejeros del PSOE y de IU conocieron "en tiempo y forma" el contenido de los recortes.
 
"Queremos el diálogo y si es posible el acuerdo con los sindicatos de la función pública. Esta es la decisión del Gobierno andaluz y por eso se ha aplazado la aplicación del plan de ajuste", ha esgrimido Rosa Torres.
 
Ha restado importancia al hecho de que el anuncio del aplazamiento lo realizara en la sede IU el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, al opinar que el Gobierno "sabía" que el dirigente izquierdista iba a plantear que posponía el plan de ajuste hasta mediados de junio.
 
La presidenta del PSOE-A ha contrapuesto la "voluntad" de diálogo del Gobierno de José Antonio Griñán con la manera de actuar del Gobierno del PP, al que ha acusado de "despreciar la mano tendida" y las ofertas de consenso que le está planteando tanto su partido como el presidente andaluz.
 
"En lugar de dialogar han dado una bofetada a Andalucía con los presupuestos generales del Estado con el silencio cómplice de Javier Arenas (presidente del PP-A), que a lo único que se dedica es a la crispación", ha criticado.
 
En su opinión, resulta "escandaloso" que Arenas cuestione el plan de ajuste de la Junta y "apoye" a la vez los presupuestos estatales que "maltratan" a la comunidad y sus empleados públicos.
 
Además, ha insistido en que es "escandaloso" que critique que la Junta quiera "preservar" el empleo público cuando ayuntamientos gobernados por el PP como Jerez, Estepona o Motril están "despidiendo a diestro y siniestro".
 
Rosa Torres ha estimado que "más escandaloso todavía" es la inyección económica del Gobierno central a Bankia, que costará a cada contribuyente "unos 1.000 euros" y "no se sabe si habrá depuración de responsabilidades".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN