Andalucía

El PP ve "escandaloso" que IU-CA quiera aumentar hasta 130 el número de diputados y que ésta sea su "propuesta estrella"

Soto advierte de que el "responsable" del "recortazo social", en relación al plan de ajuste económico, es el gobierno "bipartito"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

 

La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, ha criticado que el vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, haya mostrado su intención de aumentar hasta unos 130 el número de diputados de la Cámara, mediante una reforma de la Ley Electoral de Andalucía, y que ésta sea "su propuesta estrella" para la presente legislatura.
 
   En rueda de prensa, Soto se refería así a unas declaraciones de Valderas realizadas en una entrevista concedida al diario 'ABC', publicada este lunes, en las que el 'número dos' del Gobierno andaluz asegura que en 1994 se hizo un estudio sobre el número de parlamentarios en Andalucía y que "lo óptimo es moverse entre ciento veintitantos y ciento treinta y algo diputados".
 
   La dirigente 'popular' ha lamentado que dentro del "reparto de sillones" entre PSOE-A e IULV-CA, en relación al acuerdo de gobierno alcanzado entre ambas formaciones, se vaya a "abrir la puerta" a incrementar el gasto público mediante el aumento del número de parlamentarios de la Cámara andaluza.
 
   "El bipartito en Andalucía va a suponer un incremento de impuestos, una bajada del salario de los funcionarios, una reducción de los derechos sociales adquiridos en educación y salud, y un incremento del gasto público a través del aumento del número de diputados", ha apuntado Rosario Soto.
 
   No obstante, la 'popular' ha destacado que desde el Gobierno andaluz no se haya hablado en ningún momento de un recorte del "mastodóntico sector público", de medidas "reales" de austeridad, o de un recorte a las asignaciones concedidas en los Presupuestos de la Junta a las formaciones políticas y sindicatos.
 
   "Ya está bien de paripé", ha apuntado Soto, quien ha criticado que desde el Partido Comunista de Andalucía (PCA) se intente hacer responsable del plan de ajuste de la Junta al gobierno socialista anterior. "El responsable del recortazo social no es otro que el gobierno bipartito PSOE-IU", ha concluido Soto.

El PP-A pregunta a Junta "dónde estaban los recortes" en su programa

El Partido Popular andaluz ha presentado este domingo la campaña 'Las reformas, garantía de futuro', una iniciativa con la que el Grupo Popular quiere explicar "la verdad" de las reformas "necesarias" puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy para salir de la crisis "frente a los recortes del PSOE", al que reta "a iniciar una campaña para explicar dichos recortes" y a decir "dónde estaban" los mismos en el programa electoral de las pasadas elecciones autonómicas.

 
   Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, tras reunirse con el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, y los diputados en el Congreso por Sevilla, para poner en marcha las acciones de esta campaña que se prolongará hasta el próximo 30 de junio y con la que los populares "pretenden hacer llegar a los andaluces la verdad de lo que el Ejecutivo central viene realizando estos últimos meses para salir de esta gravísima crisis".
 
   La campaña se realizará a través de 260 actos y movilizará a más de 2.800 cargos públicos del PP que "tienen el mandato de explciar a los ciudadanos de Andalucía la importancia y el calado de las reformas que hasta ahora viene haciendo el Gobierno", ha dicho Tarno, quien ha aludido a alguna de ellas como ley de estabilidad presupuestaria "para no gastar lo que no ingresamos"; la reforma del sistema financiero porque "si no fluye el dinero es imposible la creación de empleo"; la reforma laboral que "va a facilitar la contratación"; el plan de pago a proveedores; o los planes de lucha ante el fraude fiscal.
 
"Se trata de un compendio de reformas para salir cuanto antes de esta gravísima crisis y además diciendo la verdad", porque el PP  "se presentó a las elecciones del pasado noviembre con una gran agenda de reformas estructurales, insistiendo en que era imprescindible para avanzar y salir adelante". Por tanto, añade, "no puede ni debe sorprender a nadie que era esa voluntad reformista la que expresamos en nuestro programa electoral".
 
   Frente a las reformas del Partido Popular, continúa, desde la Junta de Andalucía "vemos que frente a reformas, recortes, y frente a modernización, recortes", por lo que insta al PSOE "a hacer lo mismo" y presentar una campaña "sobre las reformas necesarias para salir de esta situación de crisis, en la que la Junta explique esos recortes, y dónde estaban en su programa electoral" para las pasadas elecciones autonómicas.
 
   Además, y a falta de un plan de ajuste "ahora, en 15 días, parece que va a haber dos", la alternativa a los de recorte presentada por la Junta "son las reformas", porque "frente al recortazo a los funcionarios, lo que es imprescindible es una reforma de la administración pública andaluza, del sector público, y de la administración periférica de Andalucía", porque "están más pendientes de los congresos provinciales del PSOE y del pacto con IU, que en solucionar y nombrar a aquellos cargos imprescindibles para el mantenimiento de una administración periférica eficiente y eficaz".
 
   "Lo importante es que funcione el bipartito", reitera Tarno, al tiempo que señala que "para mejorar la Administración no puede haber dos presidentes de Gobierno, uno desde la sede del PSOE y otro desde la de IU". En Andalucía "son más necesarias las reformas que en el resto de España, pero con un Gobierno dividido, con el bipartito que juega a la vez a ser Gobierno y oposición, es imposible acometer ninguna reforma de calado que suponga poner las bases para el crecimiento de la región", manifiesta.
 
EL BIPARTITO OPTA "POR UNA POLÍTICA DE TITULAR"
 
   Por todo ello, apunta Tarno, "uno tiene la sensación de que el bipartito está más pendiente del titular que de la realidad", puesto que "insisten en planes de choque para el empleo que se demuestra que son mentira, como el timo de la estampita". "Es una política de titular, de propaganda, que juega con la grave situación de los parados andaluces, anunciando planes, como el Plan Ola, o planes forestales y de vivienda, que no son, que son un absoluto fracaso, y que nunca han tenido dotación presupuestaria", lamenta.
 
   "El Gobierno del PSOE-IU es de tijeretazo, mientras que el Gobierno de la nación está sentando con las reformas las bases para una España de futuro y empleo", destaca, toda vez que afirma que "no se van a cansar" de explicar que "el único camino posible para España son las reformas estructurales y trabajar desde la lógica, y no valen tijeretazos sin ton ni son". Esta campaña pretende explicar lo que hace "si ningún tipo de complejos y mirando a los ojos a los andaluces", mientras que la política "vergonzosa y escondida del bipartito hace recortes y mete la tijera, pero no lo explica", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN