En la mañana de este miércoles tenía lugar la partida de la Cofradía de Nuestra Señora del Rocío de Alcalá la Real hacía la aldea de Almonte, donde este fin de semana tiene lugar la más multitudinaria de cuantas romerías se celebran en España. Tras la tradicional misa de romeros, celebrada en El Salvador, los miembros de la cofradía salían hacia la casa de hermandad, para poner el Simpecado en su carreta, y recorrer las calles de la ciudad, en su partida hacia la aldea almonteña.
Es el punto de partida de una peregrinación que tendrá su culminación en la madrugada del domingo al lunes de Pentecostes, cuando tendrá lugar el popularmente conocido como "salto de la reja", en medio de la devoción de miles de peregrinos.
La salida de la Virgen del Rocío en la madrugada del lunes de Pentecostés se realiza tras acabar el rezo del Santo Rosario que comienza a medianoche, pasando todos los simpecados por delante de la ermita hasta que llega el de la hermandad matriz de Almonte, que entra en la ermita y debe llegar al presbiterio, siendo en ese instante cuando se produce el salto de la reja. La Virgen se encuentra en unas parihuelas en el presbiterio.
La de Alcalá la Real es una de las 110 hermandades dedicadas a Nuestra Señora del Rocío que existen en la actualidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es