Huelva

Reparten carteles con fotos de Ruth y José por las atracciones de la Feria de Córdoba

El abogado de Bretón prevé visitarlo este jueves en la prisión, donde se encuentra procesado por detención ilegal y simulación de delito

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

 

Cuando faltan escasos días, el 8 de junio, para cumplirse ocho meses sin Ruth y José, los dos niños desaparecidos en Córdoba, estos días en la Feria de Nuestra Señora de la Salud de la capital cordobesa se lleva a cabo un reparto de carteles con las fotografías de los dos hermanos menores de edad.

   En concreto, según la información facilitada a Europa Press por la organización de este reparto, los carteles se están colocando en todas las atracciones del recinto de El Arenal, con el objetivo de que "nadie se olvide de que estos niños llevan ya muchos meses alejados de su familia".

   Asimismo, el perfil de Facebook "Buscando a Ruth y José" ha lanzado una nueva iniciativa que consiste en enviar por correo ordinario postales con caras de niño a la familia de José Bretón en las que ponga "¿Dónde están Ruth y José?", los dos niños desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba.


La campaña pide la colaboración de todas las personas que lo deseen para remitir estas postales -con fotos o dibujos de niños, si son un niño y una niña "mejor"- e incluso se especifican las direcciones a las que se han de enviar.

Asimismo, se indica a los que deseen colaborar que no hace falta que especifiquen ni remite ni nada, solo enviarla para "recordarles que a nadie se le olvidan Ruth y Jose".

También han querido dejar claro que no es una campaña "para acosar", sino "para apoyar", precisando que si ellos no lo interpretan así "no es cosa" de ellos pues lo que quieren es "que sepan que toda España está con ellos y apoyarlos".

Esta iniciativa viene a sumarse a otras que se han impulsado desde este perfil como la de los ingresos en CajaGranada con el lema "Libertad para Ruth y José" o aquella por la cual miles de personas han hecho circular billetes de curso legal de 5, 10, 20 y 50 euros en los que se pide la libertad para Ruth y José.

   Mientras tanto, la declaración indagatoria que iba a efectuar este viernes el juez José Luis Rodríguez Lainz a José Bretón, el padre de los dos niños, ha quedado pospuesta para la mañana del viernes 15 de junio, en la que será su cuarta comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba que lo procesa por la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal, en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, y por simulación de delito.

   Así lo ha confirmado a Europa Press el abogado de Bretón, quien este lunes cumplía siete meses de su ingreso en el Centro Penitenciario de Alcolea de la capital cordobesa. En concreto, el letrado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, detalla que la declaración ha sido suspendida "porque lo ha solicitado el fiscal" por temas de agenda.

   Mientras tanto, el abogado ha recibido la tarde de este martes los documentos del contraperitaje, solicitado a la prueba de la Universidad de Valencia que avala "al 98 por ciento" que Ruth y José no llegaron al Parque Cruz Conde, donde Bretón denunció que supuestamente los perdió la tarde del 8 de octubre de 2011.

   Al respecto, Sánchez de Puerta ha indicado que una vez lea el borrador, lo aportará "muy pronto" al Juzgado de Instrucción número 4 y tras ello tiene previsto darlo a conocer a los medios. Asimismo, este jueves acudirá de nuevo a la prisión para visitar a su cliente, al que prevé que lo juzguen a finales de este año, tras el auto de procesamiento emitido por el juez a principios de este mes.

"SUPOSICIONES"

   Para Sánchez de Puerta, el auto de procesamiento tiene "comentarios dudosos, está basado en suposiciones" y, a su juicio, "las acusaciones tan fuertes que se dicen en el auto tienen que ser demostradas y hasta ahora hay muchas que no pueden ser demostradas ni demostrables".

   El letrado subraya que "las acusaciones tanto públicas como privadas se tendrán que demostrar en el juicio", motivo por el que sostiene que el auto está cogido con alfileres. En concreto, el auto relata que Bretón estuvo cerca de un mes "noches enteras estudiando y dando cumplimiento a su plan preconcebido, mientras que, a la vez, analizaba las distintas posibilidades de actuación a las que podría tener que hacer frente", algo que Bretón, según relata su abogado, niega "totalmente" que hiciese para planear la desaparición de sus hijos.

   Al respecto, el padre admite que "estuvo muchas veces en la finca, la mayoría de ellas acompañado de sus padres, y las que estuvo solo estaba haciendo labores agrícolas de riego de los naranjos", tal y como manifiesta el letrado, quien igualmente destaca que Bretón niega que por la noche estuviera en la finca días antes, como recoge el auto.

   En cuanto a la participación de otra persona en el caso la mañana de autos, el 8 de octubre, y que se apunta en el mismo auto, Sánchez de Puerta subraya que "habrá que demostrar si existe esa persona", de modo que "mientras no aparezca no tiene valor" y se pregunta "¿cómo es posible que esto se pueda poner en un auto de procesamiento?". Además, niega que estuviera en la finca de la familia paterna en Las Quemadillas la mañana del día en el que Bretón denunció la supuesta desaparición de los niños en el Parque Cruz Conde, y que saliera de la casa de su hermana Catalina.

LA POLICÍA "ESTÁ DESVIRTUANDO LOS HECHOS"

   Por otra parte, Bretón, según su defensa, niega "totalmente" que hablara con un amigo policía sobre las medidas de seguridad en la Ciudad de los Niños, colindante al Parque Cruz Conde, como señala el auto. Al hilo de ello, Sánchez de Puerta pone "muy en tela de juicio que se hayan efectuado muchas conversaciones entre José y la policía que constan en las actuaciones", y con las que no está de acuerdo el letrado y "así lo demostraré en el juicio", tal y como indica el abogado, quien admite que será su problema "demostrar que la policía está desvirtuando unos hechos", que, a su juicio, "está narrando taxativamente en perjuicio de Bretón intentando dar una imagen de Bretón que no se atiene a la realidad".

   El auto también señala que el padre de Ruth y José llegó a realizar "un experimento con sus sobrinos sobre cuál sería la actitud de dos niños a quienes se dejara solos durante un determinado espacio de tiempo". Al respecto, Bretón niega este hecho, aunque "sí admite que hubo un episodio en el que lleva a los sobrinos al colegio y a uno de ellos se le olvidaron unas gafas, lo dejó sentado junto a una señora, que también llevaba a los niños al colegio y que la conocía, y fue a recoger las gafas" a la casa de su hermana y "no tardó ni un minuto".

   En relación a que la abuela paterna de los pequeños supuestamente mienta en sus declaraciones, Sánchez de Puerta defiende que "Antonia es otra víctima más y ha contado única y exclusivamente lo que sabe", por tanto "que intente ayudar a su hijo, lo considero muy humano y normal", según comenta el letrado, quien está "seguro de que han contado lo que saben".

POSIBLE NUEVO IMPLICADO POR DINERO

   El auto de procesamiento subraya en relación a la implicación de otra persona que "no puede ni confirmarse ni descartarse tal hipótesis, pensando que dentro de las precauciones que pudiera haber tomado el encartado a la hora de urdir su plan, pudiera estar la de contactar en persona con el desconocido tercero que, bien por amistad, o más bien por dinero, se ofreciera simplemente a estar en la parcela esperando a José, y en un momento determinado posiblemente al salir el coche, realizara el trasvase de los dos menores a otro vehículo en el que se llevaría a los dos niños a cualquier ignoto o inimaginable lugar".

   "La presencia e intervención de un tercero facilitaría completamente la explicación de cómo es posible que José hubiera conseguido borrar del mapa a sus dos hijos sin dar pistas ni señal alguna de ellos", si bien matiza que tras un exhaustivo examen del tráfico de llamadas no ha podido darse con el perfil de alguna persona que pudiera encajar con alguien dispuesto a hacer un favor "tan grande" a Bretón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN