Andalucía

El PSOE pedirá recurrir al TC los presupuestos si Rajoy no los rectifica

Ha denunciado que los presupuestos del Estado para 2012 están hechos "a mala leche" contra Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

 

El PSOE ha denunciado que los presupuestos del Estado para 2012 están hechos "a mala leche" contra Andalucía y ha anunciado que explorará la vía del diálogo pero que pedirá al Parlamento autonómico que los recurra al Tribunal Constitucional si el Gobierno central no los rectifica.

La incidencia de los presupuestos estatales en Andalucía será mañana objeto de un debate general en el primer pleno del Parlamento de la actual legislatura, una iniciativa del PSOE e IU -socios en el Gobierno andaluz- con la que quieren poner de manifiesto que las cuentas del Estado son un "azote" para la comunidad.

"Si el presupuesto no se reconduce nos veremos abocados a medidas jurídicas", ha advertido en una rueda de prensa el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez.

Ha sostenido que están basados en una estrategia "discriminatoria y agresiva" contra la comunidad y que "incumplen" el Estatuto de Autonomía y la Disposición Adicional Tercera del mismo que fija las inversiones estatales teniendo en cuenta la población.

Los cálculos de la Junta indican que las inversiones no ejecutadas del Estado en los ejercicios 2008 y 2009 suponen unos 1.504 millones de euros.

Sobre estos "agravios" y el "ataque" que suponen a las políticas sociales, la educación y sanidad andaluza basarán los socialistas sus propuestas de resolución en el debate, en el que -según Jiménez- se pondrá de manifiesto que el PP quiere "pasar factura" a Andalucía.

El portavoz ha sumado a esta situación el "injusto" reparto de déficit entre las comunidades basado en el PIB en lugar de en la población, una situación que ha llevado al presidente andaluz, José Antonio Griñán, a anunciar medidas políticas y jurídicas para modificar este criterio en el presupuesto de 2013.

"El reparto del déficit está pensado para perjudicar a Andalucía y beneficiar a Madrid y Cataluña", según Jiménez, que ha aclarado que la propuesta del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "no es un frente contra nadie ni una actitud pendenciera", sino una iniciativa para aplicar un modelo "justo" para la mayoría de las comunidades autónomas.

Sobre la oferta de diálogo del Gobierno andaluz a los partidos, que comenzará a concretar a partir de hoy el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), el portavoz socialista ha exigido al presidente del PP-A, Javier Arenas, que sea "serio y se incorpore" al mismo en lugar "ser cómplice del coro de mentirosos" del Gobierno central, del que puso como ejemplo a Antonio Beteta, secretario de Estado de Administración Pública.

"El PP andaluz no debe pecar de la misma soberbia irresponsable del PP de España", ha opinado.

El diálogo pretende conseguir un acuerdo que aborde puntos como la modificación del déficit entre las administraciones en función de la población, que el Estado mantenga su función de solidaridad reforzando el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y un trato "justo" del cumplimiento del Estatuto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN