Cerca de mil peregrinos iniciaron ayer domingo al mediodía el camino hacia la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), con la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Jaén. Lo hicieron repartidos en 45 carriolas que estuvieron acompañadas de otras 20 cargadas de hermanos de dos hermandades no filiales de Almonte, las de las localidades jienenses de Baeza y La Carolina. Con ellas peregrinan también este año la Asociación Parroquial del municipio de Jamilena.
Con un día fresco y con lluvia intermitente, los romeros emprendieron su andadura el domingo anterior al de Pentecostés. Según ha explicado el presidente de la hermandad filial de la capital jiennense, Gonzalo Calahorro, antes de comenzar el camino tuvo lugar una misa de despedida de la ciudad. Después, la comitiva procesionó por la capital hasta llegar a la patrona de Jaén, la Santísima Virgen de la Capilla, y a Nuestro Padre Jesús. Como manda la tradición en ambos templos rezaron una salve a la Virgen de la Capilla y a María Santísima de los Dolores en el Camarín de Jesús. Tras las dos salves montaron la carreta y emprendieron el viaje, para esta mañana comenzar el camino a pie, atravesar Sevilla para hacer noche en La Puebla del Río.
Retomarán su camino hasta Villamanrique de la Condesa (Sevilla), pero antes tendrán que atravesar el Río Quema, según se prevé, a las 13,30 horas de mañana, siendo en este río donde se bautiza a los nuevos rocieros. Así, y después de tres días de camino andando, el miércoles 23 por la tarde atravesarán la Raya Real para hacer noche en Palacio del Rey. De esta forma, el jueves 24, a las 12,30 horas, la Hermandad del Rocío de Jaén llevará a cabo su entrada en el Real de El Rocío.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es