Andalucía

Soler apuesta por modernizar los regadíos para ahorrar y mejorar la rentabilidad

El consejero de Agricultura garantizó ayer el compromiso de la Junta por la modernización de los regadíos, que consideró "urgente" para reducir el gasto en agua y mejorar la rentabilidad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Agricultura observa una plantación de chirimoyas. -
El consejero andaluz de Agricultura, Martín Soler, que visitó ayer varias plantaciones de Almuñécar (Granada), garantizó ayer el compromiso de la Junta por la modernización de los regadíos, que consideró "urgente" para reducir el gasto en agua y mejorar la rentabilidad. 


Soler, que se entrevistó con representantes del sector empresarial subtropical de la costa granadina, dijo que con una mejora del regadío por goteo podrá reducirse a la mitad el coste y alcanzarse un ahorro de 1.500 euros por explotación. 


Explicó que ya hay en marcha un proyecto para modernizar 400 hectáreas que la Junta espera poner en marcha en el primer trimestre de este año. 


El consejero aseguró a las comunidades de regantes y empresarios que cualquier proyecto de modernización de regadíos será atendido por la Consejería de Agricultura y Pesca con ayudas "a fondo perdido" que podrán ser de hasta el 60 por ciento. 


La visita de Soler a Almuñécar se produce en respuesta al compromiso contraído con los responsables del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya, a quienes ha animado a colaborar en la promoción de este producto para incentivar su consumo nacional e internacional. 


El consejero calificó al sector empresarial de los subtropicales de la zona de "moderno y comprometido". 


Por otra parte, adelantó que en diciembre se conocerá la inversión que supondrán las obras de canalización de la presa de Rules, que rondará, dijo, los 180 o 200 millones de euros. 


Según lo previsto, entre los próximos meses de junio o julio estará terminado el estudio informativo y la definición de los proyectos, y a partir de entonces comenzará la tramitación ambiental. 


La Junta confía que entre noviembre y diciembre concluya la tramitación administrativa, según Soler. 


Por otra parte, el consejero defendió la compatibilidad del turismo y la agricultura en la zona como la mejor opción para la diversificación económica. 


Sobre la incidencia de la crisis en la agricultura, dijo que lo que hay que hacer es procurar que no decaiga el consumo para que se mantenga un crecimiento "razonable".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN