El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras aprobó ayer, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y el Partido Andalucista, y la abstención de Izquierda Unida y PSOE, el inicio de los trámites para cobrar el crédito ICO por valor de 88 millones de euros para el pago a proveedores.
El Consistorio tendrá que pagar ahora en un plazo de 10 años y en un interés máximo del 5,5% con un plazo de carencia de dos años, es decir, que en ese plazo todo lo que se abonará serán intereses.
La oposición ha justificado su abstención en su previsión negativa acerca de la viabilidad del funcionamiento de la institución, especialmente en lo referido al pago de nóminas y mantenimiento de los servicios municipales.
En este sentido, el portavoz socialista, Diego Sánchez Rull, manifestó, en primer lugar, que la aprobación del plan por parte del Gobierno “dice poco de la solvencia” del mismo, y que “a partir de 2014” el Ayuntamiento “debe disponer de 1,1 millones de euros mensuales para pagar lo que debe, además de prestar servicios”. Por tanto, indicó que “no sé si el Ayuntamiento, a partir de 2013, podrá mantener los servicios que hoy presta”, teniendo en cuenta que esos dos años tendrá que abonar “14,6 y 15 millones de euros”, respectivamente.
En términos similares se expresó Inmaculada Nieto, quien considera “irrealizable” el Plan de Ajuste y cree que provocará “el inicio de la cuenta atrás hacia la intervención del Ayuntamiento”. Al mismo tiempo, remarcó que los que saldrán ganando con este decreto son las entidades financieras, pues lo que antes los algecireños debían devolver a los proveedores, “ahora se lo van a tener que pagar a los bancos” con un interés que elevará la deuda de 88 a 117 millones.
Por su parte, Luis Ángel Fernández defendió la viabilidad del Plan de Ajuste y recordó que, hasta el momento, las medidas aplicadas por el Equipo de Gobierno “garantizan las nóminas y servicios”, incluyendo también un ahorro en los presupuestos de cinco millones de euros.
Asimismo, el edil de Hacienda introdujo la intención de desligar al Ayuntamiento servicios que consideran que no deberían prestarse por parte de la institución local, y lanza el mensaje de que se plantea “una reforma del sector administrativo”.
El PA manifestó su apoyo a la medida “porque se va a acabar con la deuda a proveedores”, e incidió en que, pese a que cree que la medida no servirá para crear empleo, al menos impedirá los cierres de empresas y más paro.
Cementerios
En lo que se refiere al punto que abría el orden del día, se aprobó por unanimidad el secuestro de la concesión de Cementerios a la empresa Parque, Jardines y Cementerio por los reiterados incumplimientos en la concesión.
La concejala de esta rama, Paula Jaén, reveló que la empresa mantenía una deuda de 140.000 euros con la Seguridad Social, y recordó las carencias de nuevas unidades de enterramiento. Jaén incidió en que el año pasado se produjeron 947 bajas en el padrón municipal, y que según informe de julio de 2011 se habían creado, en el cementerio antiguo, 335 unidades, por 97 en el nuevo. En su opinión, la actual capacidad de producción de la empresa es incompatible con la mortalidad que se produce en la ciudad.
Asimismo, apuntó la dejación de funciones en el pago del canon, una deuda superior al millón de euros, y aludió a que la falta de mantenimiento obligó al Consistorio a asumir los costes de obras de mejora en los recintos.
En el tercer y último punto se acordó el cese de Tomás Herrera como consejero de Unicaja en representación del Ayuntamiento, también aprobado por unanimidad.
Al inicio de la sesión plenaria, se ha guardado un minuto de silencio por la mujer asesinada ayer en Algeciras.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es