El pasado 16 de abril, como se recordará, la junta general de accionistas de Alestis Aerospace constituía el nuevo consejo de administración de la compañía, un órgano que, a su vez, validó el preconcurso voluntario de acreedores promovido por la empresa como “salvaguarda legal” a la hora de emprender un plan que articula nuevas líneas internas y externas de financiación a corto y medio plazo, implementa medidas para mejorar la gestión y el soporte técnico y dota a la compañía de una mayor competitividad y productividad.
La empresa, previamente, negociaba con un pool de entidades financieras formado por más de cinco bancos y cajas de ahorros de ámbito regional y nacional para lograr financiación para afrontar el desarrollo de los principales proyectos encargados, especialmente los relativos al avión comercial A350.
El viernes de la semana pasada, finalmente, la empresa elevó a los juzgados de lo Mercantil de Sevilla una solicitud de concurso voluntario de acreedores, una decisión que, según las citadas fuentes, ha sido adoptada “de la mano” del principal cliente de esta compañía andaluza, el consorcio aeronáutico europeo Airbus, para garantizar la viabilidad de la empresa. A tal efecto, las mencionadas fuentes desligan este movimiento de un acto “a la desesperada” por salvar la empresa y apuntan a la colaboración entre cliente y suministrador.
El capital de Alestis Aerospace está constituido en un 42,15% por el Grupo Alcor, mientras que la Agencia IDEA cuenta con el 19,90% del accionariado, Cajasol/Banca Cívica con el 15% y Unicaja con el 14,3%. El Banco Europeo de Finanzas goza del 6,8% del accionariado y EADS/CASA posee el 1,85% de las acciones.
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