Andalucía

De Llera: "La juez Alaya ha tomado decisiones que no comparto como jurista"

"No hay motivos para pensar que sea deshonesta en nada"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El nuevo consejero de Justicia e Interior de Andalucía, Emilio de Llera, ha señalado  que la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso del fraude de los ERE, "técnicamente" ha tomado decisiones que él no comparte como jurista, aunque cree que "no hay motivos para pensar que sea deshonesta en nada".

Después de prometer el cargo de consejero en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo, De Llera ha dicho a los periodistas que la juez desarrolla una tarea "encomiable" porque es "una mujer muy trabajadora", aunque como jurista -era Fiscal Decano de la Audiencia Provincial de Sevilla- no comparte alguna de sus decisiones.

Una de ellas es la decisión de que ingresara en prisión por esta causa el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, algo que no comparte porque cree que era "innecesario", aunque como consejero no se ha querido pronunciar y ha dicho que la juez merece todo su "respeto y admiración".

Ha explicado que él nunca llevó el caso de los ERE porque se trata de corrupción y él coordinaba los delitos económicos, algo de lo que se alegra porque cree que es un "marrón" que le ha tocado a sus compañeros, que por su trabajo valen "un potosí".

De Llera se ha mostrado "contento pero preocupado" con el nuevo cargo porque nunca ha desarrollado una tarea igual, por lo que le da "un poquito de vértigo", aunque ha explicado que la voluntad del presidente, José Antonio Griñán, es "marcar un antes y un después en las relaciones entre el gobierno andaluz y los órganos de Justicia".

Ha dicho que Griñán quiere mejorar esa relación "porque muchas veces se tiene la impresión desde los órganos de Justicia de que la Junta no les hace caso en nada".

Por ello se preocupará de que el ejecutivo tenga una percepción "directa, clara e inmediata" de los problemas a priorizar, ya que estamos ante "un gobierno de pobres en un pueblo de pobres".

El nuevo consejero ha señalado además que la Ciudad de la Justicia de Sevilla ahora mismo es "un sueño" y que, económicamente, "lo poco que hay, hay que estirarlo como pueda" e intentar "convencer a alguien" para le dé "algo" a la Junta de Andalucía, ya que hay poco dinero y él como funcionario lo ha notado: "Me han pegado un mordisco a mi sueldo que me han dejado doblado".

Por otra parte, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha señalado que el nuevo consejero "es muy buen profesional" y se ha mostrado "convencida" de que lo hará muy bien.

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, ve "muy interesante" que Justicia tenga su propia consejería y que no esté unida a otra, por lo que espera que haya más disponibilidad presupuestaria que en la legislatura pasada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN