Andalucía

El Ayuntamiento reclama a la Junta una "deuda" de 1,3 millones en políticas de empleo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, afirma que la Junta de Andalucía está poniendo "en peligro" las políticas de empleo previstas en la ciudad al no abonarle 1,3 millones de euros que le adeuda por este concepto. Estos impagos se acumulan "desde 2010" y, según un informe de la Intervención General, están "produciendo graves perjuicios económicos a las arcas municipales".

Según han indicado en rueda de prensa el concejal de Personal, Organización y Servicios Generales, Juan Antonio Fuentes, y el edil de Educación y Empleo, Jorge Saavedra, esta deuda "empieza a ser totalmente inasumible" para el consistorio, que --según han relatado-- está teniendo que sufragar con fondos propios muchos de estos programas, en los que la Junta "ha incumplido sus propios plazos" de pago.

Fuentes ha explicado que la Junta --competente en materia de empleo-- "tiene la obligación de adelantar el 75 por ciento" del coste de estos programas para que los consistorios puedan ponerlos en marcha, una situación que, según ha dicho, no se está produciendo en Granada, donde el Gobierno andaluz "no ha pagado ni un solo euro" en lo que va de 2012.

Los ediles del equipo de gobierno local ven dos explicaciones para estos impagos, "o que la situación --financiera-- de la Junta es dramática" o que sus dirigentes "siguen maltratando a Granada".

Así, han criticado la "falsa moral" que a su juicio demuestran los dirigentes del Gobierno andaluz al no aportar los recursos económicos aprobados para las políticas de empleo que debe ejecutar el Ayuntamiento y a la vez "erigirse" en defensores del empleo.

Saavedra ha mantenido que "a pesar de esta deuda y del aviso de la Intervención General del Ayuntamiento", el Consistorio tiene la previsión de seguir adelantando el dinero necesario para la ejecución de los programas previstos en el presente ejercicio, como el Programa Orienta a fin de no perjudicar a los ciudadanos.

No obstante, ha advertido de que si la Junta continúa en los próximos meses sin pagar lo que debe --que corresponde mayoritariamente a sueldos, becas y mantenimiento de centros-- "tendrán que dejar de realizarse" algunos de ellos.

De hecho, el citado informe del interventor, facilitado en rueda de prensa, recuerda que el plan de ajuste aprobado recientemente por Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prevé "una disminución de las operaciones de tesorería del conjunto del Ayuntamiento de Granada" y que "la puesta en marcha del nuevo programa --en relación el Programa Orienta para 2012-- sin que la Junta de Andalucía abone las deudas pendientes significará un incremento de los pagos anticipados por esta entidad local".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN