Fuentes de Facua han indicado a Europa Press que esa idea de subir los peajes de las autovías "no lo vemos necesarios ni razonable" y critica que "no haya transparencia ni datos que justifiquen por qué hace falta aplicar ese incremento".
Agregan que además "no hay garantías de que las concesionarias vayan a realizar inversiones con el dinero de los pajes" y consideran que "independientemente de que sean competencia del Gobierno o comunidades autónomas donde se plantee el peaje, primero debe responder a una necesidad real", por lo que ha rechazado que exista un "afán recaudatorio", sino que "esa medida debe estar justificada y debe existir una necesidad real".
Asimismo, Facua reclama que "haya vías alternativas para el consumidor que no quiera pagar peaje, y así pueda circular por carreteras secundarias".
"Tiene que haber una justificación detrás y una transparencia en la medida", agrega las fuentes de Facua, quienes consideran que el Gobierno "pretende una subida lineal y generalizada de todos los peajes con la excusa de que es necesario para las concesionarias para introducir mejoras en las carreteras; no sabemos donde está la justificación en cada uno de los casos".
Consideran que "habría que ver caso a caso, si realmente supone inversión de mejora" y agrega que "independientemente de la necesaria transparencia, es necesaria que las carreteras sujetas a peajes tengan una carretera alternativa para que los ciudadanos no tengamos la obligación de pasar por la zona de peajes y haya siempre trayecto alternativo".
"Se va a encarecer el transporte privado en paralelo al encarecimiento del transporte público, pues se anuncia una subida de impuestos de la gasolina y esta subida de los peajes, unido a las subidas tarifarias en Renfe sin justificación o grandes subidas tarifarias en el transporte público de algunas ciudades, sin que esté mejorando la calidad del servicio", han agregado fuentes de Facua.
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