El futuro presidente andaluz, que será investido mañana gracias al acuerdo de coalición alcanzado entre el PSOE e IU, ha marcado durante su discurso en el Parlamento las diferencias con la política económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy, del que ha criticado algunas de sus polémicas reformas.
De la política económica centrada en contener en déficit público "sin atender" a los factores que lo están causando, ha sostenido que es "inútil porque siempre termina llevándote al punto de partida".
"Las autoridades europeas nos están exigiendo que devaluemos nuestra calidad de vida, nuestros salarios y nuestro gasto social", ha lamentado Griñán, que ha alertado de que estas políticas causarán un país "descapitalizado y más incapaz de salir del atolladero".
El socialista ha propuesto actuar sobre los ingresos y "no solo aumentar la presión fiscal sino impulsar el crecimiento con políticas de estímulo económico", y ha calificado de "error" la reducción del gasto público que "arruina el futuro".
Aunque sin mencionar el Gobierno del PP, Griñán ha preguntado: ¿No somos conscientes de que prescindir de profesores, investigadores, energías renovables, limitar la igualdad de oportunidades en educación o empobrecer el sistema sanitario no es una política de austeridad sino de derroche, un despilfarro que no nos podemos permitir?".
Después de avisar de que el paro y la falta de la financiación de la economía no están siendo problemas afrontados por el Gobierno, Griñán ha cargado contra la reforma laboral por convertirse en el "mejor medio de reducir plantillas a bajo coste" y contra el retraso de los presupuestos estatales.
"No cumplen con Andalucía, con lo previsto en el Estatuto, y no ha traído calma a los mercados", ha expuesto de los presupuestos del PP.
Aún así, se ha mostrado partidario de reducir los desequilibrios financieros de las distintas administraciones públicas y ha garantizado que Andalucía va a cumplir sus compromisos, pero que equilibrar las cuentas es un buen objetivo "si no deprimimos la economía y aumentamos el paro".
En este sentido, ha acusado al Gobierno del PP de hacer declaraciones "falsas y temerarias" sobre las finanzas autonómicas y ha recordado que en Andalucía "todas" las facturas a proveedores están contabilizadas y remitidas al Ministerio de Hacienda.
"Todas -ha recalcado Griñán- están por debajo de la media del débito por habitante del resto de comunidades autónomas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es