En este caso, Zabalza se ha referido en concreto a la situación de los médicos. En los casos en los que un facultativo, por vacaciones, baja, días propios o cualquier cuestión, deja su puesto de trabajo y éste es cubierto por otro médico, las sustituciones cambian cada tres o cuatro días. “Así, es imposible que los médicos puedan llegar, como sería deseable, a familiarizarse con los pacientes, de tal manera que se hace más difícil que puedan expedir volantes para especialidades, con lo que el Servicio Andaluz de Salud está ahorrando un gasto, aunque ello sea en detrimento del usuario”, señaló.
La concejal popular ha puesto como ejemplo de la falta de rigor en las sustituciones de los médicos la situación que se vive en el Centro de Salud de La Juliana, donde un médico atiende pacientes hasta las doce y otro hasta las dos. Existe la posibilidad de que el médico titular que está de baja pueda acogerse a una incapacidad, lo que ha llevado al SAS a cubrir su puesto con contratos por horas, o bien siendo cubierta por un facultativo del Centro de Salud del Saladillo.
Edurne Zabalza también ha puesto de manifiesto otro incumplimiento de la administración sanitaria al no cumplir con la normativa vigente en el caso de las liberaciones sindicales. En estos casos, cuando un profesional liberado por su dedicación sindical pide días para estas labores, su puesto se deja sistemáticamente sin cubrir. Otro claro ejemplo del nulo interés de la Junta de Andalucía por mantener el sistema de salud en perfecto funcionamiento. La concejal ha realizado un llamamiento al alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, para que muestre sus quejas al Gobierno autonómico por esta situación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es