El alcalde ha mantenido hoy, martes, una reunión de trabajo con los secretarios generales de Comisiones Obras y UGT en la comarca, Inmaculada Ortega y Ángel Serrano, respectivamente, para analizar los Presupuestos Generales del Estado. En la rueda de prensa posterior se ha hablado sobre todo de la mejora del tramo de ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, clave para que el Puerto Bahía de Algeciras alcance el nivel de competitividad que se merece por su ubicación geográfica.
El primer edil ha recordado que en los últimos cinco años los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar se han coordinado para reivindicar ante las distintas administraciones la mejora de los 176 kilómetros de vía férrea entre Algeciras y Bobadilla. En este sentido, “el Gobierno anterior podría haber hecho más, pero al menos se realizaron estudios y se avanzó en la electrificación de este tramo”.
“Sin embargo -manifestó Ruiz Boix-, el actual ejecutivo de Mariano Rajoy no prevé ninguna inversión en esta obra durante cuatro años, ya que sumando las cantidades previstas para los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015 no se alcanzan ni los 10 millones de euros. Es menos del 20% de lo que se necesita para el tramo de 20 kilómetros entre Algeciras y Almoraima, cifrado en casi 56 millones de euros”. En concreto, para este año se consignan 200.000 euros.
Por ello, el regidor sanroqueño considera que las declaraciones del alcalde de Algeciras y diputado del PP en el Congreso, José Ignacio Landaluce, sobre la introducción de una enmienda para aumentar la partida hasta un millón de euros “son palabras huecas”, ya que esa cantidad sigue siendo insuficiente siquiera para iniciar los trabajos.
En este sentido, Ruiz Boix recordó que en los presupuestos se prevé una inversión de más de 1.100 millones de euros para el denominado Corredor Mediterráneo, de los que más de 600 millones se gastarán en la Comunidad Valenciana y más de 400 millones en Cataluña. “En Valencia -señaló- gobierna el PP, y este partido tiene un acuerdo con CiU, que gobierna en Cataluña. Por lo tanto, prevalece el interés de catalanes y valencianos, que no quieren que el Puerto de Algeciras siga creciendo”. En concreto, el alcalde cree que la pretensión del Gobierno es “que nos adelante por la derecha el Puerto de Valencia”.
El primer edil teme que las inversiones en ferrocarriles sean un capítulo de “una lucha contra los andaluces” por no haber dado al PP la mayoría necesaria para gobernar en las recientes elecciones autonómicas. Envió un mensaje a Landaluce en el sentido de que “traslade un mensaje adecuado a sus compañeros en Madrid. El desarrollo del corredor central ferroviario -finalizó- es la tarea principal que hoy en día tiene cualquier representante público del Campo de Gibraltar, porque resulta clave para generar empleo en la comarca”.
Por su parte, Ángel Serrano coincidió con el alcalde de San Roque en calificar de “castigo a los andaluces” la política presupuestaria del PP. “Tan sólo hay que comparar: de 1.000 millones a 200.000 euros. Espero que los ciudadanos lo tengan en cuenta y sepan qué hacer en su día”, apuntó.
El dirigente de UGT, a continuación, hizo un recorrido sobre otros asuntos en los que se van a aplicar importantes recortes, como discapacidad, violencia de género, atención a la infancia, ayuda a domicilio, voluntariado, pueblo gitano... Pero se detuvo especialmente en Educación, con un aumento de la ratio por clase de 25 a 30 alumnos, y en Sanidad, donde se va a prescindir de los cuidados paliativos domiciliarios para los enfermos terminales.
Calificó los presupuestos generales del Estado de “perversos” y los comparó con los aprobados por otras administraciones, como el Ayuntamiento de San Roque, “donde se hacen ajustes pero se apuesta por el crecimiento para crear empleo”. En su opinión, las cuentas estatales se saldarán con “más pobreza, injusticia e insolidaridad”, y añadió que “resulta injusto lo que hace el Gobierno del PP con Andalucía”.
Por su parte, Inmaculada Ortega indicó que “asombra que el segundo polígono industrial y el primer puerto de España no tenga unas conexiones ferroviarias acordes a su importancia, un déficit en infraestructuras que arrastramos desde hace muchos años”. Señaló que “la economía mundial ha decidido que tengamos un nodo logístico internacional, y es una pérdida que el Gobierno de España no lo aproveche”.
Para corregir esta situación, los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar acordaron crear una plataforma “para priorizar las inversiones en infraestructuras”, y como obra urgente se fijaron la modernización de los 176 kilómetros de vía férrea entre Algeciras y Bobadilla. Cree la dirigente de CCOO que su ejecución no sólo beneficiará al Campo de Gibraltar, sino al conjunto de Andalucía.
En este sentido, consideró “muy positivo” que a raíz de una visita a Bruselas se acabara incluyendo este tramo dentro de la Red Transeuropea. También apuntó que incluso se habían arrancado a dirigentes del PP compromisos de licitación de la obra, entre ellos el presidente Mariano Rajoy y la ministra de Fomento Ana Pastor. “La necesidad económica es de más de 400 millones, y ni siquiera hay consignado lo suficiente para el tramo entre Algeciras y la Almoraima. Nos sentimos engañados: las explicaciones del PP no nos satisfacen, porque otras obras ferroviarias sí aparecen presupuestadas”, argumentó Ortega.
Señaló que desde la plataforma se están intentando cerrar reuniones con los diputados gaditanos en el Congreso y en el Parlamento Andaluz, si bien hasta ahora sólo desde el PSOE e Izquierda Unida se ha logrado respuesta. En este sentido, Ángel Serrano apostó por una reunión monográfica del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar para tratar sobre este asunto.
La secretaria comarcal de CCOO también lanzó una reflexión: “El nuevo presidente de Adif (la empresa pública de infraestructuras ferroviarias) es valenciano. Y el anterior ministro de Fomento era gallego, lo que supuso un impulso para el AVE a Galicia. Nos hubiera gustado que Landaluce fuera el presidente de Adif. Desde el Campo de Gibraltar debemos empezar a reivindicar puestos para nuestros políticos en lugares donde se decide cómo se reparten los dineros”.
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