Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, que ha defendido que "los andaluces tienen derecho a saber sobre qué ha girado ese entendimiento y diálogo entre PSOE-A e IULV-CA antes del día 19".
Díaz ha explicado que con este acuerdo programático el PSOE-A está "facilitando" que haya un gobierno en el que se puedan integrar las dos fuerzas políticas, aunque ha dejado claro que la decisión entre un acuerdo de legislatura o un gobierno de coalición corresponde a la federación de izquierdas.
Ha querido dejar claro que ambas fuerzas han mantenido un diálogo fluido día a día y que ahora los ciudadanos conocerán en qué se ha basado ese diálogo y cuáles son los "puntos de entendimiento y consenso" para garantizar un gobierno de estabilidad para los próximos cuatro años.
Díaz ha puesto el acento en la necesidad de que haya transparencia en relación con ese diálogo, que luego se podrá traducir en un acuerdo de legislatura o en un pacto de gobierno, decisión que corresponde adoptar a IULV-CA, que ha abierto un proceso interno con sus bases a ese respecto.
NO ESTÁN HABLANDO DE CARGOS
"La estabilidad la da un gobierno con un partido o con dos y estamos facilitando que sea un gobierno de las dos fuerzas políticas", según ha señalado la dirigente socialista, quien ha insistido en no están hablando de "cargos", porque lo más importante son los puntos en común de ambos programas que nos permitan un gobierno de estabilidad en esta comunidad.
"Lo que nos preocupa es que Andalucía tenga un gobierno de estabilidad", ha reiterado Díaz, para quien Izquierda Unida es la que tiene que decidir si forma parte o no de ese gobierno.
Preguntada sobre si se ha tomado alguna decisión en relación con la Presidencia del Parlamento y si podría recaer en IULV-CA, la número dos del PSOE-A ha asegurado que no se ha hablado aún de ello y que todavía hay tiempo de aquí al jueves. Ha apuntado que los socialistas no dan nada "por hecho" en relación con quién ostentaría la presidencia de la Cámara.
Si finalmente los socialistas cierran un pacto de gobierno con IULV-CA tendría que ser ratificado por el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos.
De otro lado, Susana Díaz ha manifestado que el PSOE-A todavía no ha abordado la estructura de su grupo parlamentario, algo que corresponde a la Comisión Ejecutiva Regional.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es