En el caso de los socialistas, su secrtario local, Rafael España, manifestaba que “por mucho que Landaluce pretenda vestirnos el muñeco, la única verdad es que solo contamos con 200000 euros este año para una obra, la Algeciras-Almoraima, que cuesta más de 58 millones de euros”.
En este sentido, el PSOE recordó que la modernización de la vía de ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla "está condenada al retraso, con lo que eso supone para la economía del Campo de Gibraltar, porque los Presupuestos Generales del Estado para 2012 no se cambian y siguen recogiendo solo 200000 euros para este proyecto".
Agregó España que "esta es la realidad, por mucha foto de pose que nos venda el alcalde y diputado, José Ignacio Landaluce, por mucha confianza que nos pida. El PP sigue condenando al Campo de Gibraltar en una inversión que tiene que ser mucho más elevada porque hay que completar la mejora impulsada y desarrollada por el anterior Gobierno de España, por mucho que esto le duela al señor Landaluce”, según Rafael España, secretario general del PSOE en Algeciras".
Para el secretario local socialista, "aquí no se trata de mover papeles y hacerse fotos, sino de aumentar las partidas para la Algeciras-Bobadilla, no solo financiando el proceso de licitación sino destinando dinero suficiente a la realización de las fases pendientes de esta obra” añade España".
El PSOE recordó que ha desplegado una serie de iniciativas para lograr el mayor apoyo posible a su petición de un cambio drástico en la partida presupuestaria destinada a la conexión ferroviaria de Algeciras con el interior. afirma el secretario general de los socialistas algecireños.
Andalucistas
Por su parte, el Partido Andalucista recordó que, si bien están manifestando su "apoyo al control de gastos", no dudarán en denunciar "la falta de peso específico político que tiene nuestra ciudad para demandar ante las administraciones, la central y la autonómica, las inversiones que por su carácter poblacional, por su estatus fronterizo, por la importancia del Puerto y por su entorno industrial y turístico, necesitan para su desarrollo". Este argumento se sustenta en unos "presupuestos insuficientes, discriminatorios y además demagógicos". Agregaron que, en los últimos años, de mandato socialista, "hemos visto como no se han cumplido las inversiones previstas y hemos estado asistiendo como en otros puertos del estado y en otras areas de la provincia,se han hecho actuaciones importantes en materia de infraestructuras y Algeciras con su Puerto, cada vez se ha ido quedando más relegada".
El PA continuó afirmando que, desgraciadamente, "los presupuestos del 2012, nos traen más de lo mismo, pero amparados en el control del déficit, llevan a la ciudad a recibir inversiones que rayan lo ridículo y que desgraciadamente vemos como en otras partes de la provincia y en otras ciudades portuarias del Estado, este control del gasto, no tiene la misma repercusión".
Además, indicaron que en el periodo preelectoral andaluz, por parte de altos cargos del Partido Popular , como puede ser la Ministra de Fomento Ana Pastor, se han estado haciendo promesas como las de que "el puerto de Algeciras es prioritario para el gobierno de España" y que la linea férrea Algeciras Bobadilla tambien lo sería. Y la realidad de los números aplicados en el 2012 en los PGE "es bien distinta"
En lo referido al Puerto, resaltaron que la consignación para Algeciras es de 37,9 millones de euros, la mitad para la ampliación del Muelle de Isla Verde Exterior. Sin embargo, los máximos competidores del Puerto se llevarían más. Los puertos de Cataluña tienen una consignación de 174 millones, de los cuales, 132 corresponden al de Barcelona y 42 al de Tarragona. Los de la Comunidad Valenciana tienen una asignación de 96 milllones de euros, Valencia, su puerto, se lleva el solo 78 millones. 38 millones frente a 132 y 78, "más del triple y más del doble con respecto al nuestro", incidieron. Para el PA, "año tras año, estas diferencias de inversión hacen que el Puerto Bahía de Algeciras, vaya perdiendo su competitividad. Antes el PSOE, ahora el PP. Pero aqui no pasa nada".
En cuanto a las inversiones en carreteras, destacaron que de los 360 millones de euros para carreteras en Andalucía, sólo 295.000 son para la comarca: 95.580 para la duplicación de la N-350 en el Acceso Sur, mientras Valencia se lleva en Mejoras para la accesibilidad terretre al Puerto, 2.600.000 euros. A continuación, mencionaron los 50.000 euros para el proyecto para la Puesta en Marcha de la A-48 Algeciras- Vejer.
En cuanto al ferrocarril, de los 166 millones de euros para Andalucía, sólo 200.000 irán para la Algeciras-Almoraima.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es