En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar en Granada una conferencia sobre la situación económica, Griñán dijo que aunque cada comunidad tendrá que revisar ahora sus previsiones, normalmente "no suelen diferir" de las del Gobierno, por lo que ha augurado un "crecimiento negativo de en torno al punto y medio" en Andalucía.
Será en cualquier caso hoy cuando la Junta dé a conocer la previsión económica de Andalucía, dato que colgará en la web de la Consejería de Economía y Hacienda, precisó Griñán.
El vicepresidente económico aprovechó su conferencia sobre la situación económica para pedir a las entidades financieras que "se estiren un poquito más" ante la actual crisis económica, que necesita de una mayor circulación de dinero y que se genere "confianza" para no que se retraiga el consumo.
Según Griñán, las entidades financieras deben ser conscientes de que los impagos "no son tantos" y que la morosidad en España y en Andalucía "no es tan alta", puesto que habitualmente las familias "cumplen con sus obligaciones" y lo último que dejarían de pagar son sus hipotecas.
Por ello, el consejero pidió "un poco más de dinero" para las familias y las pequeñas y medianas empresas, al entender que el mercado necesita de mayor liquidez y confianza, ya que una "depresión de espectativas", añadió, retrae el consumo y retroalimenta la crisis.
Aunque reconoció que no existen "medidas o recetas mágicas" para afrontar una situación que calificó de "imprevisible e inédita", abogó por seguir manteniendo las inversiones, no olvidar las "reglas del juego" de la economía y apostar por la innovación y las infraestructuras.
En este sentido, manifestó que existen "esperanzas razonables" respecto al futuro, teniendo en cuenta además que Andalucía y España afrontan la actual coyuntura con una economía "más fuerte y con más capacidad".
El consejero apostó asimismo por volver a la economía productiva, aquella que "se cuenta, se ve y se toca", en la que se privilegie lo real frente a lo especulativo, con gasto público pero también privado.
A su juicio, frente a esta situación de escala internacional, la gran ventaja de España es que sus entidades financieras "no se han contaminado", aunque "lógicamente" también se han visto afectadas por la crisis de liquidez.
"Lo más importante es que el sistema respire; el dinero es el oxígeno del sistema capitalista", declaró el consejero, que sería partidario de bajar el precio del dinero en Europa al igual que ha ocurrido en EEUU.
Griñán insistió durante su intervención en la necesidad de hacer que "circule el dinero", aprender de la crisis para no regresar al mismo capitalismo financiero, regular los mercados y crear además otros nuevos para productos "materiales".
El consejero andaluz también expresó la esperanza que deposita en el nuevo presidente de EEUU, Barak Obama, y las medidas económicas que pueda adoptar y que tendrán repercusión en todo el mundo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es