Sanlúcar

Cinco exponentes de la cultura roteña, reconocidos por su trayectoria con los galardones de JUCUDE

El auditorio municipal acogía anoche una gala especial vinculada a los actos del Día de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de recuerdo de la Gala. -
La de anoche fue sin duda la gran gran noche de la cultura roteña, donde cinco representantes únicos de la cultura local fueron reconocidos por sus trayectorias por el Ayuntamiento y los cientos de personas que quisieron acompañarles durante el desarrollo de la IV Gala de la Fundación Municipal para la Juventud, la Cultura y el Deporte, que tuvo lugar en el auditorio municipal 'Alcalde Felipe Benítez'.

Los galardonados en este año han sido José Antonio Martínez Ramos, Premio a las Letras; la Asociación juvenil 'Rabeta', Premio a la Asociación Cultural; Manuel Román Román 'Lokati', Premio a las Artes Plásticas; Anselmo López 'Anselmo de Jerez', Premio a la Danza; y Antonio Trigo, Premio a la Música.

El acto daba comienzo con la intervención del delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, que destacó la importancia de la cultura como "producto" y el peso que tiene en las sociedades y en las personas, ya sea como generadoras de cultura, como los homenajeados, o como espectadores.

Izquierdo Sánchez aseguró que en el equipo de Gobierno "somos conscientes del valor de la cultura como bien público, por eso siempre hemos apostado y apostamos por la cultura", refiriéndose como muestra de ello al propio teatro, los talleres que se organizan en el ámbito cultural,…

El delegado de Cultura aseguró que en Rota podemos sentirnos "orgullosos por el valor y calidad de los artistas y roteños que trabajan por la cultura", y añadió para concluir que con este Gala con la que reconocemos a estos hombres y mujeres "llevamos la contraría al dicho que afirma que 'nadie es profeta en su tierra'".

Tras la proyección de un audiovisual de presentación de las actividades de la Fundación Municipal JUCUDE, daba comienzo la entrega de los Premios. Cada uno de los premiados contó con una introducción especial en vídeo, en la que se repasaba su trayectoria y una breve semblanza vital del premiado.

Así, el primer premio que se entregó fue el correspondiente a la Danza, para el bailaor y maestro de baile flamenco Anselmo López Cortijo, conocido como 'Anselmo de Jerez', que tras mostrar su arte en su ciudad natal, Jerez, Mallorca o incluso Japón, y con una trayectoria relacionada con importantes figuras de la copla y el flamenco español, llegó a Rota, para ejercer fundamentalmente como profesor, creando además el cuadro de baile 'Almadraba', por el que han pasado numerosas jóvenes de la localidad, y reconocidas alumnas como Laura Pirri u Ofelia Márquez.

El portavoz del grupo municipal de IU, Antonio Franco, fue el encargado de hacer entrega del Premio a la Danza a un emocionado Anselmo, que dijo sentirse roteño, y dedicó su galardón a "mi Rota, porque la siento como mía", a la alcaldesa a todo su equipo y a la gente de Jerez.

El Premio a las Letras fue para un colaborador desde hace muchos años de este medio de comunicación, José Antonio Martínez Ramos, un roteño que ha trabajado de manera incansable por investigar la historia de la ciudad, y por difundir esta historia, a través de la publicación de numerosos libros, revistas digitales, o artículos que durante años ha plasmado en el Rota Información. Su labor, también de búsqueda documental en el archivo municipal o en el Aula de Temas Roteños, le llevó a ser nombrado en 1994 Adjunto al Cronista Oficial, y posteriormente a título honorífico Cronista Oficial.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, José Javier Ruíz, entregó el Premio a las Letras a José Antonio Martínez Ramos, que recibió el galardón con "agradecimiento por casi 20 años de trabajo", y también como "acicate" para seguir con su trabajo, con el que "he procurado acercar la historia de Rota a los roteños". Martínez Ramos tuvo palabras de agradecimiento "a todos los que han contribuido a mi trabajo, especialmente al Ayuntamiento por haber confiado en mí durante estos años".

El siguiente de los Premios de esta IV Gala fue el destinado a la Asociación Cultural, que este año destacaba a la Asociación Juvenil 'Rábeta', una entidad que nace en 1988 coincidiendo con el centenario de la muerte de San Juan Bosco, y que durante años, en el seno del colegio de los Salesianos de Rota, ha llevado a cabo una importante labor cultural y educativa con los más jóvenes a través de numerosas iniciativas, como el Coro de la asociación, los campamentos urbanos que celebran en verano, o el grupo de teatro, que ha protagonizado un buen número de obras y musicales.

Antonio Izquierdo, delegado de Cultura, hizo entrega de este Premio que recogía el director del centro Salesiano, Juan Francisco Huertas, quien agradeció el premio por ser "el reconocimiento a todos los jóvenes que se iniciaron en su día en esta historia y de los que lo siguen haciendo". De la misma forma, se refirió a la labor salesiana que desarrollan y al compromiso que supone este premio para continuar con el trabajo.

La entrega de los galardones prosiguió con el Premio a la Música para Antonio Trigo, un roteño que se inició en la música a muy temprana edad. Este pianista y compositor destaca por su dominio de la técnica, su sentido creativo, y su excelente y variado repertorio. A lo largo de su extensa e intensa actividad musical, Antonio Trigo ha grabado varios discos, ha trabajado con Ecos del Rocío, y ha realizado numerosas composiciones para documentales, dando muestras de su creatividad, sensibilidad y calidad compositora e interpretativa.

El portavoz del grupo municipal de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez Alonso, fue el encargado de hacer entrega de este Premio a la Música a Antonio Trigo, que quiso regalar a todo el auditorio un bello y sentido poema que el galardonado recitó, dedicado a la música y a los sentimientos que le despierta, y con el que agradeció este reconocimiento.

La Gala llegó al Premio a las Artes Plásticas, que este año recaía sobre Manuel Román Román 'Lokati', un artista roteño que actualmente vive y desarrolla su trabajo creativo en Reino Unido y trabaja en una Escuela Taller de Cerámica con discapacitados, o niños en situación de exclusión social, cuenta con una intensa trayectoria en el mundo de la pintura. Y es que desde que empezó con su primera muestra en 'La Plazoleta', su obra ha ido creciendo a través de exposiciones como la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Cádiz, en las muestras colectivas de 'El valle de los malditos' en la sala Rivadavia de Cádiz, o en el Museo gaditana, en la 'Pantocrator Gallery' de Berlín, o en la Feria de Arte Contemporáneo en Barcelona.

La alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, entregó el Premio a las Artes Plásticas a 'Lokati', que agradeció al Ayuntamiento y la Delegación de Cultura este galardón, que dedicó a su familia y amigos, afirmando sentirse muy emocionado. Lokati se confesó un "defensor de la belleza, el arte y la cultura", dándoles un valor capital "en la construcción de la sociedad", y como sinónimo de libertad de expresión.

Concluida la entrega de los premios, tomó la palabra la alcaldesa de Rota, para felicitar a los homenajeados, mostrándose "orgullosa de todos los roteños, y hoy especialmente de todos los galardonados". Tras agradecer la labor de Antonio Izquierdo, como actual delegado de Cultura, y de Ana Luna, responsable de la citada Delegación actualmente de baja por maternidad, la primera edil señaló el compromiso y el trabajo diario que se hace tanto desde la Fundación Municipal de JUCUDE, como por parte de cada uno de los homenajeados, por enriquecer el patrimonio y la sociedad roteña.

La regidora roteña destacó que en esta Gala se daban cita el pasado y el futuro, con la veteranía de galardonados como José Antonio Martínez y Anselmo de Jerez, y la juventud de Antonio Trigo, Román 'LoKati' o la Asociación Juvenil 'Rábeta'.

María Eva Corrales concluyó su intervención mostrando la firme convicción del equipo de Gobierno de que estos difíciles momentos “no nos va a impedir apostar por la cultura”, fundamental para el desarrollo de la sociedad, evocando a Albert Einstein cuando dijo que 'En los momentos de crisis, sólo la creatividad es más importante que el conocimiento'.

El himno de Andalucía, interpretado por Lila Horovitz al contrabajo y la voz de la roteña Lorena Sanz, puso el punto y final a una Gala que escribió una noche con mayúsculas para la cultura roteña.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN