Jerez

Odyssey se propone trabajar con España en futuras misiones marinas

Los cazatesoros ponen como ejemplo la relación de colaboración con Reino Unido en la búsqueda de los restos del HMS Victory

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La compañía Odyssey Marine Exploration quiere trabajar con el Gobierno español en futuras misiones arqueológicas subacuáticas, pese a la larga batalla legal que ha librado y perdido con la Administración española por el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes".

Días después de que se cumpliera la sentencia judicial que condenaba a la empresa "cazatesoros" a devolver a España las 595.000 monedas que extrajo en 2007 del pecio de la fragata, un portavoz de la empresa ha explicado a EFE que, a pesar del largo litigio, a Odyssey le gustaría restablecer relaciones con España y trabajar de forma conjunta en futuras operaciones.

Un trabajo que la empresa entiende que se podría hacer, por ejemplo, con la misma fórmula con la que colaboran en la actualidad con el Gobierno del Reino Unido, que supervisa el trabajo de Odyssey en la búsqueda de los restos del HMS Victory, un buque de guerra británico hundido durante una tormenta en 1744.

La colaboración entre Odyssey y el gobierno español no sería nueva, según el portavoz de la empresa, que recuerda que hace una década observadores de la Marina española viajaban en los buques de la compañía "cazatesoros" cuando comenzaron los trabajos de localización del "HMS Sussex", un barco inglés hundido en el Estrecho de Gibraltar.

Para localizar y extraer el tesoro de este buque inglés, Odyssey puso en marcha un proyecto que en un principio, según este portavoz, contó con el apoyo del Gobierno de España y de la Marina, dentro de una búsqueda que acabaría llevando a la localización de la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes" y al tesoro que había en ella.

Sin embargo, tras las primeras noticias que en el 2006 se publicaron sobre las actividades en la zona de la empresa "cazatesoros", la Administración española, y en especial Carmen Calvo, primero como consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y después como ministra de Cultura, comenzó a condenar sus actividades por entenderlas como un atentado contra el patrimonio.

"Fue más fácil llamarnos piratas y pintarnos como diablos, que trabajar duro por el interés del país y el futuro del patrimonio cultural", ha manifestado el portavoz de Odyssey.

Una vez acabado el conflicto tras la devolución a España del tesoro la empresa se muestra dispuesta ahora a colaborar con el gobierno: "queremos retomar nuestras relaciones de nuevo y trabajar con España de una manera semejante a la que mantenemos con el Reino Unido", ha insistido.

"Nunca hemos dejado de querer colaborar con España. Ya hicimos esfuerzos considerables para llegar a un acuerdo positivo que condujera a la obtención de beneficios desde el punto de vista económico y del patrimonio", ha señalado.

"¿Quién hubiera conocido la 'Mercedes' sin nosotros? Somos nosotros los que hemos resucitado este hecho histórico, y también los más respetuosos con la memoria de los fallecidos. Sin exploradores como los de Odyssey, estos hechos quedarían perdidos en la Historia, conocidos solamente por un pequeño grupo de historiadores", ha concluido el portavoz de la compañía estadounidense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN