A pesar del éxito obtenido en diciembre por la nueva infraestructura, inaugurada provisionalmente con motivo de la celebración de la final de la Copa Davis en el Estadio Olímpico, el estreno oficial pasó casi desapercibido y con una media de usuarios muy inferior a la esperada.
Así, y todavía sin datos oficiales de Renfe, la estación de la Cartuja tan sólo había registrado 26 llegadas y 11 salidas a las 16.21 horas, momento en el que hizo su parada en Cartuja el décimo tren de la jornada (hay 15 trenes por sentido los días de diario y 14 los fines de semana).
“La culpa de que la gente no haya utilizado hoy -por ayer- estos trenes es por la poca información dada al respecto. La mitad de mis compañeros no sabían que ya funcionaba”, señaló a Viva Sevilla una de las pocas personas que ayer utilizaron el tren para acudir a su puesto de trabajo en la Cartuja.
A pesar de estos malos datos iniciales, la jornada transcurrió con normalidad y sin incidentes, según apuntaron fuentes de Renfe, que señalaron que el primer tren partió a las 07.03 horas de Santa Justa tal y como estaba previsto (las salidas desde Santa Justa se realizan a los tres minutos y de Cartuja a los 32 minutos de cada hora).
Tiempo y frecuencia
El tiempo que se tarda en hacer el total del recorrido -19 minutos- y la frecuencia de los trenes -uno cada 60 minutos- fueron las quejas que más se escucharon ayer entre los usuarios, además de que el último tren sale de Santa Justa a las 21.03 y de Cartuja a las 21.32 horas.
“No hay competencia con Tussam”, “Santa Justa, la estación fantasma” o “si el C-2 no para en el apeadero de San Bernardo se están desperdiciando las conexiones con el metro o el tranvía”, fueron algunas de las ‘pegas’ que los ciudadanos reseñaron a Viva Sevilla.
“El domingo se celebró la maratón y, pudiendo haber dado servicio a más de 5.500 personas, van y estrenan la línea el lunes”, indicó otro de los usuarios, que recordó que cada día se desplazan a la Cartuja más de 20.000 personas.
Renfe señaló ayer que espera ganar viajeros con el paso de los días en una línea en la que se ha realizado una inversión de 52,4 millones de euros para el acondicionamiento de las antiguas vías de la Expo’92 y en la construcción de las tres nuevas estaciones.
Renfe puntualizó ayer a Viva Sevilla que la línea C-5 de cercanías que une el municipio de Benacazón con el apeadero de San Bernardo sí realiza paradas en la estación de San Jerónimo. Una confirmación que estas fuentes tuvieron que realizar a raíz de algunos mensajes registrados en varias redes sociales y foros en los que los usuarios se quejaban, desinformados, acerca de tal asunto.
37,26 kilómetros por hora de media
Según los datos ofrecidos por Renfe, el tiempo que tarda la nueva línea de cercanías C-2 para cubrir el viaje entre Santa Justa y la Cartuja es de 19 minutos, tardardo 8 en llegar al apeadero de San Jerónimo y 15 minutos hasta la parada del Estadio Olímpico. Atendiendo a la información ofrecida por Renfe de los tiempos y la distancia existente entre las estaciones, la velocidad media con la que circula el nuevo cercanías es de 37,26 kilómetros por hora para un total de 11,8 kilómetros.
Así, desde Santa Justa a San Jerónimo (7,7 km) el recorrido se realiza en 8 minutos a 57,75 km/h. Después de un minuto de parada técnica, el tren continúa su viaje hasta el Estadio Olímpico (3,1 km) en un tiempo de 6 minutos y a 31 km/h. Para finalizar, del Estadio Olímpico a la parada de la Cartuja (1 km), la velocidad del tren disminuye a 12 km/h para tardar en hacer el recorrido 4 minutos.
Renfe puntualiza que el C-5 sí tiene parada en San Jerónimo
De hecho, Renfe, con motivo del estreno de la línea C-2, reforzó desde ayer el servicio de la C-5 con dos trenes más, uno por sentido, algo que también les ha obligado a reajustar los horarios.
A pesar de ello, los usuarios de la estación de San Jerónimo se quejaron ayer de la mala combinación existente entre estas dos líneas (C-2 y C-5), que permiten a los vecinos de esta zona norte de Sevilla llegar en 11 minutos al apeadrero de San Bernardo y en 8 a Santa Justa.
“Gracias a la puesta en marcha de la línea C-2 de cercanías el cambio será brutal. Llevábamos tiempo esperando su estreno. Ahora estamos más conectados con otras áreas de la ciudad y se reactivará la industria de la zona”, señaló a esta publicación, uno de los miembros de la Agrupación socialista de San Jerónimo, Pablo Mortorero, que también lamentó que los trenes “pasen cada hora” y que “no se utilice la estación de San Jerónimo como parada del tren de media distancia Sevilla-Huelva”.
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