Así, el Alto Tribunal Andaluz ha ratificado un auto previo del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Sevilla que, el 29 de julio de 2011, declaró “inadmisible” un escrito de denuncia contra la licencia de Torre Pelli presentado -el 10 de febrero de 2011- por Túmbala por “no haber sido interpuesto en tiempo y forma”.
La sentencia de la sección segunda del TSJA -fechada el 12 de enero de 2012-, explica que la plataforma contraria, tras conocer el fallo en primera instancia, recurrió la decisión del juzgado de lo Contencioso. Una apelación que ahora ha sido desestimada por el TSJA, que señala que los demandantes, en su momento, hicieron “su particular interpretación” del plazo en el que podían presentar el escrito de demanda -Túmbala se acogió a los cuatro años que establece la Ley del Suelo de 2008 para el ejercicio de la acción pública-.
La vía equivocada
Sin embargo, el TSJA aún considerando “indiscutido” el ejercicio de acción pública de los demandantes, indica que Túmbala está “recurriendo expresamente un acto de otorgamiento de licencia” -y no recurriendo la licencia en sí-, por lo que en estos casos “rigen los plazos que se establecen para la interposición de los recursos contecioso administrativos”, que hubiera sido de dos meses desde que se puso en conocimiento la concesión de la licencia de las obras de la torre.
“En definitiva, la impugnación de la licencia se ha debido hacer dentro de los plazos ordinarios establecidos, aun en el ejercicio de la acción pública”, zanja la sentencia.
Reacción de Túmbala
Desde la plataforma, se han mostrado “frustrados” ante el fallo del TSJA. “Pensábamos que la Sala iba a entrar en el fondo de la cuestión y no que iba a desestimar la apelación por cuestiones formales”, señaló a Viva Sevilla uno de los miembros de la plataforma y exjefe de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento, José García Tapial, que además añadió que “mientras, la torre seguirá construyéndose”.
“No esperábamos esta resolución y no llegamos a comprender la distinción que ha hecho la Sala con respecto a la ilegalidad de una obra o si la licencia es legal, ya que nosotros decimos que las obras son ilegales porque la licencia por la que se concedió era ilegal”, señaló a esta publicación el abogado de la plataforma, Ángel Tarancón.
“Lo que viene a decir el fallo -continúa- es que nos hemos saltado un paso, que nos tenemos que dirigir a la vía administrativa, ya que es el Ayuntamiento quien debe decidir acerca de la legalidad o no de la licencia”.
Aunque el colectivo conoció la sentencia el pasado martes, y antes tiene que reunirse para debatir acciones futuras, Tarancón explicó que el paso siguiente sería el de “solicitar al Consistorio la revisiónde la concesión de la licencia por infracción del ordenamiento jurídico y que declare la nulidad de la misma”.“Una vez recibida la respuesta municipal, veremos si cabe recurrir esa respuesta o no ante un tribunal”, finalizó.
Hay otro recurso interpuesto
El pasado 27 de octubre de 2011 varios miembros de Túmbala, a título personal, interpusieron otro recurso contra la licencia de la torre ante el juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo y que, actualmente, se encuentra bajo estudio del tribunal.
Chamizo ve “ajustada a derecho” la licencia
El Defensor del Pueblo Andaluz descarta, en una de sus resoluciones, que la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Sevilla para la construcción de la Torre Pelli incurra en una “infracción del ordenamiento jurídico”, tal y como considera la plataforma contraria al rascacielos, considerando así que la altura y edificabilidad del proyecto se ajustan “a derecho”.
En concreto, se trata de una resolución emitida en marzo de 2010 por la Oficina del Defensor, dirigida por José Chamizo, en la que, además, se considera que en el procedimiento seguido entre las aprobaciones inicial y definitiva del PGOU de 2006 “se actuó con una cierta falta de transparencia”.
Icomos aún no ha recibido notificación de la reunión
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que la próxima semana se reunirá con el comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), con quien “debatirá todo el tiempo que sea necesario” acerca de la Torre Pelli y la problemática generada a su alrededor.
“Con Icomos nos veremos la semana que viene y no antes por motivos de agenda”, señaló Zoido, que además aseguró que tendrá “todo el tiempo que necesite” Icomos ante un proyecto de “tanta trascendencia para la ciudad”.
Un tiempo que también está dedicando a la promotora del rascacielos, Cajasol, con quien está llevando las negociaciones de un modo discreto.
Lo desconocen
Icomos España todavía no tiene conocimiento de la convocatoria a la que ayer se refirió el alcalde. Así lo señaló a Viva Sevilla el secretario del comité, Víctor Fernández Salinas, que explicó que había mantenido una conversación con la presidenta de la entidad, María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, en la que ésta así se lo había confirmado.
“Confiamos en la palabra del alcalde. Pensamos que la carta estará en camino”, señaló Salinas, que recordó que habían solicitado al Consistorio varias fechas para “casar agendas”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es