La composición de las listas, paritarias y cremallera, no se ha ajustado finalmente a las pretensión fijada por la dirección andaluza que había avanzado su intención de que estuvieran lideradas por cuatro hombres y cuatro mujeres, aunque si responden a otros criterios como la renovación y a la mezcla de jóvenes y veteranos dirigentes.
Tan solo Teresa Jiménez (Granada) repite como cabeza de lista, mientras el resto son 'caras nuevas' bien porque abren la candidatura por primera vez, bien porque han cambiado de provincia, caso del candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, que se presenta por Sevilla cuando en el 2008 lo hizo por la provincia de Córdoba.
Las tres mujeres que encabezan listas son Micaela Navarro (Jaén), Teresa Jiménez (Granada) y Araceli Carrillo (Córdoba), mientras el resto de hombres son Luis Pizarro (Cádiz), Mario Jiménez (Huelva), Jose Luis Sánchez Teruel (Almería) y Luciano Alonso (Málaga)
La actuales miembros del Gobierno andaluz han quedado incluidos en las listas, aunque solo tres (Micaela Navarro, Luciano Alonso y Griñan) abren candidatura, mientras Carmen Martínez Aguayo, la consejera de Hacienda, y Francisco Menacho, titular deGobernación, fueron incluidos en sus respectivas provincias a última hora por el Comité Regional de Listas.
La número tres del Ejecutivo autonómico y consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ocupa el tercer puesto de la candidatura de Jaén.
A todos ellos se suma la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, número dos en la lista de Almería, la presencia de la secretaria de Organización del partido, Susana Díaz, en el segundo puesto de la de Sevilla, y de Rosa Torres, la presidenta del PSOE-A, en la de Málaga, también como número dos.
El proceso dejó, sin embargo, en el camino a Miguel Ángel Vázquez, secretario de Comunicación del PSOE-A, que se ha quedado fuera.
Las listas serán ratificadas esta tarde por el Comité Director -máximo organismo entre congresos- y por la Ejecutiva federal.
El PSOE cierra la crisis y aprueba las listas por unanimidad
La comisión regional de listas del PSOE andaluz aprobó ayer por unanimidad las listas de las ocho provincias a las elecciones autonómicas del 25 de marzo, aunque con importantes cambios en la de Sevilla, que incluye a la consejera Carmen Martínez Aguayo, y en la de Cádiz, con el consejero Francisco Menacho.
Así lo lo informó ayer en rueda de prensa la secretaria de organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, después de que la Ejecutiva Federal nombrara el lunes una gestora para dirigir a los socialistas tras la dimisión el domingo del secretario general, José Antonio Viera.
Des esta forma el PSOE cierra una grave crisis, que el domingo se agudizó con la dimisión del secretario provincial sevillano, José Antonio Viera.
La propuesta ha sido del secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, de forma que se ha colocado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en el puesto sexto de la lista de Sevilla en lugar de Carmen Tovar, actual delegada del Gobierno de la Junta en la provincia.
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ocupaba el noveno lugar, pasa a ser séptimo en vez de Carmelo Gómez.
La propuesta será elevada mañana al comité director, máximo órgano entre congresos, que aprobará definitivamente las candidaturas.
El diputado andaluz en la pasada legislatura José Caballos ha señalado este martes la “lección de democracia” implícita en la aprobación por parte de la Comisión de Listas de la candidatura socialista sevillana, considerando que “hay que pasar página cuanto antes y centrar nuestro trabajo única y exclusivamente en ganar las elecciones a la derecha”.
También en Cádiz
En Cádiz, Griñán también ha introducido cambios, de forma que entran el consejero de Gobernación, Francisco Menacho; el delegado de la Junta en esta provincia, Manuel Jiménez Barrios, y una mujer, que sustituirán a tres candidatos alineados claramente con el secretario general, Francisco González Cabaña.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es