Fuentes de la Presidencia del Parlamento andaluz han salido así al paso de la acusación ayer del PP a Coves de que ha realizado una "maniobra burda" para evitar la asistencia en el pleno sobre la crisis económica de la próxima semana del líder del PP-A, Javier Arenas, quien tiene previsto una visita al País Vasco.
El PP acusó a Coves de intentar fijar el pleno, en vez del jueves 22, para el próximo miércoles 21 por la mañana, cuando el presidente del PP-A, Javier Arenas, no puede asistir, un extremo que, según denunció la portavoz parlamentaria, Esperanza Oña, fue trasladado a la presidenta de la Cámara.
Las fuentes de la Presidencia del Parlamento recuerdan que aunque tiene "potestad exclusiva" para convocar los plenos extraordinarios, Coves ha querido "hacer una ronda de consultas" con los portavoces de los grupos y hacer un sondeo sobre cuál sería la fecha más indicada para celebrarlo.
Asimismo, Coves lamenta que se produzcan este tipo de reacciones -en alusión a la de Oña- ante una "llamada de cortesía" a los grupos, según las fuentes, que reiteran que no hay aún una decisión tomada al respecto, y que esta se adoptará en la reunión de la Diputación Permanente, que también abordará el orden del Pleno.
En este sentido, tanto desde el PP como desde IU han manifestado su esperanza en que el PSOE acepte finalmente incluir propuestas de resolución en este pleno extraordinario para poder debatir las iniciativas ante la crisis de cada uno de los grupos.
Antes de esta reunión, el Parlamento andaluz celebrará un debate general, que incluye comparecencia del Consejo de Gobierno y la presentación de propuestas de resolución por parte de los grupos, sobre la financiación autonómica.
De momento, se desconoce si será el presidente de la Junta, Manuel Chaves, o el vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, el que comparezca en el debate de ayer para explicar la posición de Andalucía ante la negociación sobre la nueva financiación.
Chaves y Griñán mantuvieron el pasado día 20 de diciembre una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con la financiación autonómica.
De otro lado, al término de la sesión plenaria, se celebrará una reunión de la Diputación Permanente para fijar la hora y día de celebración de un pleno extraordinario que incluye la comparecencia del Consejo de Gobierno sobre la situación económica.
Desde el Gobierno andaluz se ha confirmado que será Chaves el que comparezca en dicho debate, que podría celebrarse el miércoles 21.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es