Durante su intervención en un coloquio-almuerzo organizado por la Asociación de Empresarios del Aljarafe sevillano, Arenas manifestó que a las cajas de ahorro andaluzas les “sobra política por todas partes y les falta profesionalidad”, al tiempo que recalcó que lo que no se puede hacer es “jugar” con estas entidades.
Para Arenas, es completamente “inoportuno” que Chaves haya planteado de nuevo el debate de la caja única, por cuanto se trata de un proyecto “socialmente derrotado” desde hace tiempo.
En su opinión, las cajas tienen que estar siempre a disposición de lo que dicten la economía, las finanzas y los sectores productivos, y nunca al servicio de “la política o del interés político-partidista”.
Quiso dejar claro que Chaves y el PSOE nunca van a encontrar al PP para llevar a cabo “operaciones políticas” con las cajas de ahorro, pero sí podrán contar con él para que estas entidades sean solventes y den liquidez a las pymes, a las familias y a los autónomos.
Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que la Junta respetará “al máximo” las decisiones de las juntas directivas de las cajas de ahorro andaluzas que opten por no participar en el proceso de fusión, tras haberse conocido que el presidente de CajaGranada, Antonio-Claret García, no se plantea participar en ningún proceso de fusión con otras cajas andaluzas ni en “operaciones de consolidación empresarial”.
Zarrías resaltó que, aunque dichas decisiones serán “absolutamente respetadas”, desde el Gobierno andaluz se va a insistir en la posibilidad de abordar un “gran acuerdo político y cívico” para la fusión de las cajas andaluzas. Asimismo, aseveró que dicho proceso tiene que nacer de un “gran consenso” para que no se produzcan dificultades. Además, explicó que con dicha iniciativa, la Junta de Andalucía pretende “fortalecer el sistema financiero y hacerlo más competitivo, tanto dentro como fuera de Andalucía”.
La postura de los sindicatos
Mientras, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, expresó ayer su respeto por la decisión de CajaGranada sobre la fusión de las cajas andaluzas aunque mostró su rechazo por los llamados “localismos de corta visión”, y volvió a apostar por una “gran caja de ahorros andaluza” que dote de “músculo financiero” a la comunidad y le permita emprender proyectos de envergadura que reactiven su economía.
Carbonero defendió la existencia de una gran caja de ahorros como “el mejor instrumento financiero con el que Andalucía puede dotarse para afrontar la crisis y salir reforzada de la misma”. En su opinión, esta caja aportaría “músculo financiero” a la economía andaluza, “algo imprescindible si la Comunidad quiere emprender proyectos de envergadura y cambiar su actual modelo de crecimiento”.
Para el líder de CCOO, es necesario abandonar los “localismos de corta visión” en torno a las cajas de ahorros y que “hasta ahora no han dado los resultados deseados”. “Los índices de desempleo de las provincias de Córdoba y Granada son los más altos de Andalucía aún teniendo dos cajas de ahorros tan radicadas en el territorio como CajaSur y CajaGranada”, explicó el dirigente sindical, que reivindicó “una visión global y de futuro” a la hora de afrontar la fusión de las cajas, reclamando a los partidos políticos andaluces que “no utilicen este tema como arma arrojadiza” y “piensen en el interés general de Andalucía”.
Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, consideró ayer que cualquier proceso de fusión entre cajas de ahorro andaluzas debe contar con la “decisión libre” de las entidades, además de contemplar un plan de viabilidad.
Pastrana afirmó que “la UGT ni impulsa ni frena” la unión de las cajas y que, en cualquier caso, las fusiones “deben contar con la decisión libre y voluntaria de las propias entidades”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es